El Gobierno insiste en la necesidad de obras para poder entregar el caudal de agua que fijó la Corte en el límite con la provincia vecina.
Juan Manuel Torrez.-El litigio entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel ha levantado temperatura en los últimos días, a raíz de una presentación de la provincia vecina desde el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) en el cual asegura que Mendoza “malgasta” el recurso hídrico.
Mientras tanto, este lunes el departamento de General Alvear fue la sede de una cumbre de intendentes sureños, quienes sentaron una fuerte postura en defensa de los intereses de Mendoza tras la nueva avanzada de La Pampa.
Lo cierto es que, según un fallo de la Corte Suprema del 2020, Mendoza deberá garantizar un caudal de 3,2m3/s a la altura de Vinchuqueros, en el límite interprovincial. No obstante, desde la provincia recuerdan otro fallo, el de 1987, en el cual el máximo tribunal de Justicia fijó que Mendoza tiene potestad para regar al menos 75.000 hectáreas.
Nada de esto ha pasado. Según Francisco Mondotte, director General de Asuntos Gubernamentales, Mendoza solamente tiene empadronadas 55.000 hectáreas de productores, “y no se alcanzan a regar”, por lo que, naturalmente, tampoco se asegura el caudal exigido hacia La Pampa.
La salida de este problema, para el Gobierno de Mendoza, es la realización de obras públicas para mejorar la eficiencia y el manejo del agua, desde su nacimiento, hasta el límite con La Pampa. No obstante, estas obras deberían ser enfrentadas con recursos n
o sólo de Mendoza, sino también de La Pampa y de la Nación, tal como establece la postura del Ejecutivo mendocino.
Mondotte también amplió que la provincia ha presentado “en 5 oportunidades” obras tripartitas, a los efectos de poder resolver esta situación. Pero La Pampa no ha aceptado ninguna, con lo cual hay una voluntad obstruccionista”, enfatizó.
Cuáles son las Obras Propuestas por Mendoza en el CIAI para mejorar el Río Atuel
Mendoza con su experiencia hídrica, realizó estudios básicos y diseño de gabinete que ha permitido estimar 25 alternativas, las cuales se seleccionaron y priorizaron por la metodología de Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios (SAFA)
propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para comparar obras y priorizar las más sustentables por medio de indicadores.
Perforaciones
El área de influencia corresponde a todo el sector de la cuenca del Atuel. Se han localizado 23 perforaciones y desarrollado a nivel ejecutivo. Cada perforación iría a 200 m de profundidad aproximadamente y se estima que aporte un caudal no menor a 40 l/s por cada perforación y promedio de 50 l/s.
Las 23 perforaciones aportarían cerca de 1 m3/s de manera permanente. El proyecto busca incrementar la oferta de agua en la cuenca.
Encauces / Revestimientos tramo Carmensa – Vinchuqueros
El área de influencia corresponde a todo el sector del río Atuel entre Carmensa y Puente Vinchuqueros, incidiendo directamente en los caudales que llegan a territorio pampeano.
En el tramo, existen una gran cantidad de meandros que podrían rectificarse en algunos tramos individualizados (que naturalmente ocurre) mejora la conducción, disminuye las pérdidas. Por la característica de todo el tramo de río la acción de intervención “sería mínima”. El tramo mencionado “pueden encauzarse y revestirse con membrana soterrada u otro con una eficiencia económica (costo por hm3/año recuperado) mejor al promedio”.
Tramo Superior canal marginal del Atuel
El área de proyecto se desarrolla a través de los distritos sanrafaelinos de Rama Caída, Las Malvinas y Villa Atuel, del Departamento de San Rafael, aunque su influencia se extiende más allá de estos.