Argentina es uno de los países con más superficie oceánica del mundo, con un total de 1.670.440 km². La Administración de Parques Nacionales promueve, a través de sus áreas marinas protegidas, la investigación en el ambiente marino.
Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que este año tiene como lema “Despertar nuevas profundidades”. La jornada invita a reflexionar sobre estas masas de agua como pulmones de nuestro planeta, fuente de alimentos y medicina. En esa línea, Parques Nacionales tiene un rol fundamental a través del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas aportando a la protección de la riqueza biológica oceánica y los recursos pesqueros.
La mayor parte de la superficie de la tierra está ocupada por cuatro océanos: el océano Atlántico, Pacífico, Índico y el océano Ártico. Juntos representan el 96% del agua de la Tierra y nos proporcionan aproximadamente el 50% del total del oxígeno que se genera en el planeta.
Además, regulan el clima, albergan una gran diversidad biológica y constituyen una fuente insustituible de alimentos para los seres humanos. Esto otorga cada vez mayor relevancia a la profundización del conocimiento sobre el océano y sus cualidades. Allí radica su importancia y su cuidado, por eso, la fecha que se celebra desde el 2008 busca generar conciencia en la sociedad.
Argentina es uno de los países con más superficie oceánica del mundo, abarcando un total de 1.670.440 km², ejerciendo jurisdicción y dominio sobre sus recursos de forma exclusiva y excluyente.
La Administración de Parques Nacionales (APN) contribuye con alrededor del 7,1% del Mar Argentino, bajo diferentes categorías de protección de los espacios marítimos de Argentina. La APN a través de sus instancias técnicas gestionan las áreas y desarrollan investigaciones que sustenten su manejo para garantizar la conservación y divulgación de estos espacios protegidos de nuestro Mar Argentino
Por un lado, gestiona las únicas Áreas Marinas Protegidas oceánicas que tiene el país: Namuncurá – Banco Burdwood y Yaganes.
Por el otro, mediante convenios interjurisdiccionales con las provincias, la APN cogestiona los parques marino – costeros Patagonia Austral, Isla Pingüino y Makenke. También administra y gestiona el Parque Nacional Islote Lobos, en el Golfo San Matías.
Fuente: www.argentina.gob.ar