Rusia y China están tratando de competir con EE.UU. por la influencia en América Latina, según el comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
Hablando en el Foro de seguridad de Aspen en Colorado por última vezLa semana pasada, la general del ejército Laura J. Richardson destacó los crecientes lazos económicos y diplomáticos de Rusia con los países de la región, así como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China que se expande por América Latina.
“Yo diría que China está jugando al ajedrez: tiene una visión a largo plazo, está preparando el escenario”, dijo, señalando a los 25 países latinoamericanos que ya se han adherido a su plan de desarrollo de infraestructura global.
Richardson dijo que las inversiones de China “cubren casi toda la región”, en proyectos que van desde estaciones de metro hasta ferrocarriles, telecomunicaciones y represas “bajo el disfraz de la economía”.
Expresó su preocupación en particular por las inversiones chinas en infraestructura crítica, como puertos de aguas profundas, ciberseguridad, energía y espacio, que se están utilizando con fines militares.
“Este es un problema mundial”, añadió.
Mientras China está “jugando al ajedrez”, Richardson dijo que Rusia está “jugando a las damas”.
Citó sus objetivos a corto plazo de desestabilizar el sistema democrático estadounidense a través de los medios de comunicación, así como sus vínculos diplomáticos.
Los funcionarios rusos realizaron visitas a Nicaragua y Cuba la semana pasada, y los observadores rusos están listos para estar en Venezuela para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, dijo el presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin. dijo a Interfax-Rusia.
De acuerdo a un informe Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, esto es probablemente parte de los esfuerzos en curso del Kremlin para proyectar su influencia en el hemisferio occidental y unir a los estados contra Estados Unidos y Occidente.
Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia, también visitó Venezuela, Cuba y Nicaragua para firmar acuerdos económicos y comerciales bilaterales, posiblemente como parte de los planes rusos de utilizar a Bielorrusia para evadir las sanciones occidentales, señaló ISW.
Mientras tanto, Estados Unidos ha sufrido una “ceguera hacia el Sur” y ha pasado por alto la región, afirmó Richardson. dicho.
“Necesitamos darnos cuenta de lo rico en recursos que es este vecindario y de lo cerca que están nuestros competidores y adversarios en la región”, dijo a los asistentes al foro.
En 2021 testimonio En una entrevista con el Congreso, el almirante Craig Faller, entonces comandante del SOUTHCOM, dijo que su comando se estaba asociando con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos para contrarrestar las operaciones de información rusas y chinas destinadas a moldear las perspectivas locales a su favor.
Kevin Riehle, ex oficial de contrainteligencia del FBI, le dijo a BI En diciembre pasado, Rusia estaba utilizando Sudamérica para obtener identidades falsas para sus espías.
Y en un informe El mes pasado, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington DC, identificó posibles bases de espionaje en Cuba que se cree están vinculadas a China.
Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, también advirtió sobre las amenazas chinas y rusas en América Latina en una reunión del Consejo Atlántico. evento en febrero.
Erikson dijo que era “fundamental” para Estados Unidos interactuar con la región, ya sea en defensa, cibernética u otras áreas, para satisfacer las necesidades básicas de seguridad nacional de los países allí presentes.
“También creo que en toda la industria estadounidense realmente es necesario profundizar en lo que podemos hacer para brindar a los países de América Latina y el Caribe las capacidades que necesitan a un precio que puedan pagar”, agregó.
Evan Ellis, profesor de investigación de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, dijo que, dada la importancia de la región, el Comando Sur de Estados Unidos le ha dedicado “muy” pocos recursos.
Ellis, quien anteriormente trabajó en el equipo de planificación de políticas del Secretario de Estado con responsabilidad sobre América Latina y el Caribe, dijo que la falta de recursos puede reflejar un enfoque en el Indo-Pacífico debido a la creciente fuerza y agresión de China en la región, así como la atención de Estados Unidos en otras regiones, incluido el Medio Oriente y Ucrania.
América Latina, en la era posterior a la Guerra Fría, no ha visto grandes guerras, ni la perspectiva de armas nucleares, ni rivales estadounidenses buscando establecer bases militares y alianzas directamente, dijo.
“Sin embargo, las necesidades económicas de América Latina y la débil gobernanza en muchos casos han abierto la puerta a acuerdos predatorios y no transparentes, particularmente con la República Popular China, que ha ampliado su influencia”, dijo, utilizando las iniciales de la República Popular China.
Mientras tanto, “los regímenes autoritarios en algunos estados, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, también han estado dispuestos a abrir sus puertas a Rusia e Irán, que representan amenazas estratégicas para Estados Unidos”, dijo.