En el año 2021, una parte de la sociedad rechazó la ley que se había sancionado que aprobaba la minería en la provincia, en el yacimiento Navidad de la empresa Pan American Silver en Gastre. Sin embargo, grupos violentos provocaron graves incidentes, incendiando varios edificios públicos, destruyendo Casa de Gobierno y atacando medios de comunicación, lo que hizo que el entonces gobernador Arcioni vete la ley y la misma quedó sin efecto.
Esto provocó el desánimo de los habitantes de la olvidada meseta, que habían depositado sus esperanzas en el desarrollo de la minería, con las fuentes de trabajo necesarias para el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, la violencia le ganó a la esperanza. Ahora, ven como a pocos kilómetros, del otro lado de la frontera con Río Negro, el proyecto Calcatreu los pone “con la ñata contra el vidrio”.
La empresa minera de capitales argentinos, Patagonia Gold, prepara la licencia social para el desarrollo del proyecto Calcatreu en la localidad de Jacobacci, en la línea sur rionegrina. La empresa resalta su compromiso con el desarrollo local, la creación de empleos y la protección del medio ambiente. Esta semana realizaron una charla informativa con referentes de la región en la que enfatizaron que mantendrán una gestión eficiente de los recursos hídricos para el desarrollo de este proyecto que significaría una inversión millonaria y de un impulso fundamental a una región estancada.
Se trata de la misma veta de oro y plata que buscaba explotar Pan American Silver.
Fuente: lu17.com