Chile.-El proyecto -liderado por Anglo American, Colbún, Corfo y Reborn Electric Motors.
En su última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric destacó una de las iniciativas más innovadoras del país: el desarrollo del primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente en Chile. Este ambicioso proyecto es el resultado de una colaboración público-privada que involucra a Anglo American, Colbún, Reborn Electric Motors, y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el Centro Nacional de Pilotaje y Fundación Chile como socios estratégicos.
La historia comenzó en diciembre del año pasado, cuando estas entidades anunciaron su compromiso de embarcarse en el desafío de construir este vehículo pionero. Siete meses después, representantes de todas las entidades involucradas se reunieron en la fábrica de Reborn en Rancagua, Región de O’Higgins, para compartir los avances y desafíos del proyecto.
Entre los progresos más destacados se encuentra la llegada, montaje y puesta en marcha de la celda de combustible de hidrógeno, así como la implementación del set-up de pruebas. Ricardo Repenning, cofundador y CTO de Reborn Electric Motors, afirmó que el proceso de diseño e ingeniería de detalles está en su etapa final, iniciando la puesta en marcha progresiva de los distintos sistemas del bus. Además, subrayó la importancia del primer funcionamiento de la celda de hidrógeno, calificándolo como un hito crítico para el éxito del proyecto.
“Este avance demuestra la capacidad tecnológica de nuestro equipo y ratifica que el proyecto se encuentra dentro de los plazos normales de ejecución”, comentó Repenning.
Tras un recorrido por la fábrica para observar los procesos de fabricación de los componentes del bus y presenciar el inicio del proceso de ensamblaje, se confirmó que el objetivo de contar con un vehículo operativo avanza según lo planificado. Se espera que el bus entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.
Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, destacó el alcance global de esta iniciativa. “Uno de los grandes desafíos que enfrenta el planeta es el cambio climático y este proyecto es el reflejo de cómo, mediante la colaboración, podemos contribuir con soluciones reales a esta problemática,” señaló Hidalgo.