A finales del mes de junio, la empresa israelí Navitas Petroleum presentó al gobierno de las Islas Malvinas la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sobre la perforación de pozos petrolíferos y producción offshore en Sea Lion. El proyecto tiene dos fases y propone perforar 23 pozos en 30 años para acceder, en una primera etapa, a 312 millones de barriles.
En la EIA se detalló el potencial impacto ambiental del proyecto, conforme a la Ordenanza de Minerales Offshore que rige en las Islas Malvinas desde 1994. La Ordenanza establece que luego de la presentación se inicia un período de consultas públicas de 42 días que, en este caso, comenzó el 2 de julio y finaliza el 13 de agosto. A partir de allí, la empresa podrá hacer una nueva presentación respondiendo a las consultas en un período de seguimiento de 28 días.
Conservación de las Malvinas es una organización ambiental sin fines de lucro, comprometida con proteger y conservar la vida silvestre de las Islas Malvinas desde 1979. En este período de consultas, el 19 de julio, realizó su presentación pública sobre la EIA, donde manifiesta que no apoya el proyecto de desarrollo petrolero propuesto en Sea Lion por la empresa Navitas Petroleum.
En el documento, la organización resalta que el proyecto creará graves daños ambientales. Además, extiende la responsabilidad del gobierno de las Islas Malvinas que, de aprobarse el proyecto, incumplirán las metas globales de reducir las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, no existe un compromiso de la empresa de compensar las emisiones por la extracción de petróleo.
Fuente: diariocronica