Viedma – El fin de semana fue el marco ideal para la realización de varias actividades en la playa de Rada Tilly. Al habitual disfrute del tiempo libre se sumó el deporte playero y la campaña de concientización medioambiental.
“YO SEPARO” desembarcó nuevamente con la propuesta el Área de Medioambiente del municipio y contó con gran participación de niños, jóvenes y adultos que aportaron las tapitas de la colecta domiciliaria.
Desde las 13hs, los vecinos se acercaron con gran entusiasmo para dejar las tapas, logrando al cierre de la campaña contabilizar 30 mil unidades.
Fue destacada la participación de los pequeños voluntarios que desinteresadamente recogieron las tapas de la playa y veredas, “antes juntábamos caracoles, ahora vamos a juntar tapitas a la playa”, contó Alan un nene de tan solo 4 años, que fue premiado con un obsequio simbólico para agradecer y valorar su compromiso con el ambiente.
Una acción cotidiana con efectos futuros
Una botella plástica –en el consumo diario familiar- se traduce en 30 tapitas al mes. El contenido liquido se consume en pocos minutos , mientras que la tapita de ese envase (agua, gaseosa, jugo) va a tardar cerca de 700 años en degradarse .Por eso la importancia de que los residuos, o gran parte de ellos, vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos.
Estas campañas tienen como misión esencial la de alentar el compromiso comunitario para la creación y recuperación de valores muy significativos para el bien común, además del aliento de hábitos adecuados para proteger al medio ambiente pero también constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa concientizadora.
Se pretende que con las tapitas recolectadas, sumado a la creatividad e imaginación de los pequeños radatilences, permitan realizar juegos de piso -para algunas plazas- durante el 2015.
Rada Tilly desde el año 2009, cuenta con varios contenedores diferenciados para disponer residuos, los cuales han tenido a lo largo de los años excelente respuesta de los vecinos.
En expansión
El nuevo Programa de Gestión de Separación Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos contempla además sumar cuatro puntos limpios y la colocación de dieciocho recipientes para botellas plásticas que serán distribuidos en los espacios públicos.
El próximo sábado 28 de febrero se repetirá la experiencia , a partir de las 13 hs y hasta las 18 hs, en bajada 13. Allí las promotoras estarán recepcionando tapitas.
Desde el área de Mediambiente del municipio de Rada Tilly se pretende -con el tiempo- realizar esta campaña de manera periódica y alentar también a otras instituciones a generar estas campañas, para poder darle un destino a las tapitas acopiadas en casa.