Trelew – El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, advirtió que el nivel de contaminación del río Chubut, que puede afectar con bacterias a frutas y verduras (incluso del Síndrome Urémico Hemolítico) se debe al incremento de la carga orgánica por el crecimiento de la población.
“Lo denunciamos para que tome estado público y orientamos la discusión. Los niveles de carga tienen que ver con el aumento de población que no tiene sistema adecuado para tratar las aguas. Por filtración llega a pozos o inunda canales y llega al río”, explicó. “En los canales de riego viene parte importante de la contaminación que después puede terminar en una fruta o en una verdura producto del riego natural”, remarcó.
Otra cuestión son las mayores capacitaciones en buenas prácticas agropecuarias. “Tratar bien agroquímicos y riego. Ir solucionando la problemática de los baños”, sostuvo. “Si bien el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, dijo que no tenían un programa para este tipo de proyectos, les parecía interesante esperar la propuesta de esfuerzos nacionales con municipio para que cada chacra tenga un baño debidamente constituido que permita que no contamine los cursos de agua con efluentes cloacales”, concluyó.
En la zona de chacras, el intendente dialogó con un grupo de productores de la comunidad boliviana sobre cultivos, riego y problemas que tienen en relación al calendario de vacunación de los chicos, escolaridad, transporte y documentación. La idea es formar una mesa de trabajo conjunta para soluciones a las problemáticas.
“Estamos tratando de identificar problemáticas específicas de la colectividad, y por otro lado instarlos a un esquema organizativo que nos permita tener una estadística de las problemáticas y un compromiso de actividad de la Municipalidad más consecuente con cosas prioritarias”, dijo Pérez Catán.
“Vinimos con la preocupación social que tiene que ver con la vacunación de los chicos, la problemática de la asistencia a la escuela primaria y lo que es más difícil a la escuela secundaria”, señaló, en referencia a que no hay establecimientos de ese nivel en la zona de chacras. También se dialogó de los programas para incrementar la producción hortícola en Trelew teniendo en cuenta la próxima inauguración del Mercado Concentrador.
En otra ciudad
“Él debe haber estado en otra ciudad. Lo que definimos es que caminamos con gente del lugar y con los funcionarios”, contestó el intendente Pérez Catán a las críticas del exministro Norberto Yauhar, quien aseguró que no junta gran cantidad de gente en la caminata, sino “sólo funcionarios y algunos vecinos del lugar”.
Explicó Pérez Catán que “distribuimos cartillas municipales y la gente quiere preguntarle cosas a la Municipalidad, independientemente de la ayuda de militantes para que la distribución llegue a la mayor cantidad de casas. La gente que sale al encuentro del intendente quiere hablar con él o el secretario del área, no con Yauhar o Maderna que no tienen responsabilidades”, comparó.
Apuntó que además de reclamos y pedidos, recibieron felicitaciones. “Nos pasó en algunos lugares. Fuimos al barrio que está en la zona este y nos agradeció que fuésemos porque hacía 20 años que no iba ningún intendente. En San José nos agradecieron cordones cuneta y pavimento. Se inunda producto que por los niveles, el agua drena para las casas. Yauhar lo ve electoralmente, nosotros aún en gestión”, concluyó.
FUENTE: Diario Jornada