Viedma – El Departamento Provincial de Aguas (DPA) planifica una inversión de $16.104.712 en reequipamiento de maquinaria pesada con fondos petroleros. El plan es adquirir nuevos equipos con rendimientos acordes a las necesidades actuales.
El plan de inversión tiene como objetivo la adquisición de materiales, maquinarias, instrumentos y demás elementos e insumos para estudios, proyectos y construcción de obras. Además, está destinado a mejorar la ejecución de obras de captación, derivación de las aguas y de canales de distribución para riego. Asimismo se busca optimizar el servicio desagüe, defensa y saneamiento de las localidades de la Provincia.
En este sentido, la disposición de equipamiento y tecnología adecuada, potenciará el servicio de tareas de “deslame” de canales por medios mecánicos, a cargo de los Distritos de Riego de ARSE. Además, permitirá trabajar en las nuevas superficies bajo riego, que requieren de la prolongación, construcción de canales secundarios y en la ejecución de drenajes para conectar a los sistemas existentes.
En cuanto al saneamiento, se favorecerán las labores en las lagunas de estabilización, tanto para líquidos cloacales, como para la industria. A su vez, el DPA mejorará la ejecución de tendido de redes cloacales en municipios, para los cuales colabora periódicamente.
En este marco, además se destinará maquinaria para perfeccionar los trabajos de acondicionamiento de canales aductores de las centrales hidroeléctricas. Esto corresponde a la limpieza y desarenado principalmente en las centrales hidroeléctricas Salto Andersen y Céspedes.
Por otra parte, respecto a las emergencias hídricas, dicha inversión permitirá a los Distritos de Riego, continuar colaborando con Defensas Civiles locales, en paliar los efectos de las inundaciones en zonas urbanas o rurales, por desborde de arroyos provocados por fenómenos climáticos extraordinarios.
En la actualidad, los equipamientos con los que cuenta el DPA para el mantenimiento de los sistemas, tienen una antigüedad promedio de 30 años. Por otra parte, los Distritos de Riego de A.R.S.E. cuentan con equipos en su totalidad, heredados de Agua y Energía, con una antigüedad cercana a los 40 años. Frente a esto, se pone de manifiesto la necesidad de adquirir nuevos equipos confiables y con rendimientos acordes a las necesidades actuales del organismo para atender a la comunidad Rionegrina.