Neuquén – Sapag lo anunciará durante la apertura de sesiones. También buscará la luz verde para un crédito árabe.
El gobernador Jorge Sapag anunciará el próximo domingo durante su discurso de apertura de sesiones legislativas el envío de un proyecto de ley clave para el futuro de Chihuido: la declaración de utilidad pública y expropiación de unas 20.000 hectáreas donde se emplazará la megapresa.
También presentará otra propuesta para que los diputados aprueben un crédito blando de 18 millones de dólares de Emiratos Árabes para la construcción de una microcentral eléctrica en el río Nahueve, en el norte de la provincia.
Fuentes allegadas al mandatario confirmaron a “Río Negro” que estos serán los dos anuncios más resonantes del discurso, que se centrará fundamentalmente en un repaso de gestión y buscará ser breve para terminar antes del que pronunciará la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso. Será la última comparecencia de Sapag ante los gobernadores luego de ocho años de mandato.
Chihuido requerirá alrededor de 50.000 hectáreas para su emplazamiento, contando el gigantesco embalse, las zonas aledañas, las canteras y las obras conexas. Buena parte de estas tierras son fiscales, pero hay otras privadas que el Estado debe expropiar.
Por estas horas, el Tribunal de Tasaciones de la provincia realiza la revaluación de las mismas, mientras que Catastro confirma los dominios. Se trata de un proceso que ya se realizó en la anterior y fallida licitación, por lo que ahora sólo resta actualizar los montos.
Dentro de las tierras privadas, por ejemplo, se encuentran las que integran el ejido urbano de Quili Malal y parte de la zona rural de Bajada del Agrio, que serán completamente relocalizados.
El gobernador ya había anunciado el envío de este proyecto en la apertura de sesiones del año pasado. Pero esta vez tomará especial relevancia porque la obra ya se adjudicó a un consorcio encabezado por el empresario Eduardo Eurnekian. La financiará el banco de desarrollo ruso, que por estas horas evalúa los papeles para aprobar el crédito. Sin embargo, la expropiación será clave para que se destrabe el primer envío de dinero, que podría llegar a mediados de año.
Por otro lado, la Legislatura deberá dar luz verde al crédito de Emiratos Árabes. Se trata de 18 millones de dólares que aportará el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi, que financia proyectos renovables en países emergentes. El plazo de amortización será de 20 años con una tasa anual del 2% y 4 años de gracia. La pequeña central con dos turbinas es un viejo anhelo de la provincia, que además permitirá irrigar unas 30 hectáreas.
FUENTE: Diario Río Negro