Viedma – El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, confirmó que el incendio originado esta tarde en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón “está contenido”.
Aseguró además que “continúa trabajando en el lugar la totalidad del personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF)”, de la Central El Bolsón.
El funcionario adelantó que una dotación de brigadistas permanecerá trabajando durante la noche y, en las próximas horas, se llevará a cabo una reunión ampliada con las fuerzas de seguridad del lugar, para organizar las tareas de prevención durante la madrugada y mañana.
Por su parte, el jefe del SPLIF El Bolsón, Domingo Sales, especificó que “en la cola del incendio se están haciendo tareas de liquidación y el frente ya está contenido, aunque se trabajará toda la noche porque hay riesgo de reinicio del fuego”.
Sobre las características del siniestro, relató que “se trató de un incendio forestal e interfase, que se originó a las 14:30hs aproximadamente, sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón, en un sector del bosque en el que se emplazan varias viviendas”.
“Rápidamente nos acercamos al lugar, al igual que el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con toda su brigada. Nos vimos obligados a replegar a los combatientes que trabajaban en los incendios de Cholila y El Turbio para que se sumaran al operativo. También participaron 5 agentes del SPLIF Bariloche”, expresó.
En este sentido, consideró que “fue de mucha ayuda la colaboración prestada por vecinos de los poblados cercanos, que aportaron maquinarias y camiones cisternas, apropiados para su uso en el combate del fuego”.
“Hasta ahora se han visto afectadas alrededor de 15 hectáreas, pero es un número aproximado todavía. En algún momento el fuego amenazó con llegar a la zona de Villa Turismo, en la misma ladera del cerro, pero logramos contenerlo”, sostuvo.
Sales aseguró que debieron convocar a la totalidad de agentes del SPLIF: “también se sumaron al trabajo de los brigadistas, los auxiliares de radio operadores y la gente del área de prevención. Las 40 personas del Servicio estuvieron colaborando”.
Más adelante refirió que se utilizaron “todas las unidades de combate del SPLIF, que son 4 camionetas Ranger doble cabina y dos camiones forestales, además de los vehículos del Plan Nacional, que incluyeron camionetas, camiones y aviones hidrantes.
“Actuaron, además, bomberos de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Bariloche. La prioridad siempre es la vida humana, así que, junto a personal de Defensa Civil, realizamos tareas de evacuación y protección en una primera instancia, y luego protegimos las viviendas mientras combatíamos el fuego del bosque.
Finalmente, el jefe del SPLIF informó que seguirán trabajando durante la noche hasta lograr el control del fuego y, paralelamente, mantendrán un encuentro con Gendarmería, Policia, Bomberos y Defensa Civil, “para planificar el trabajo de prevención durante la noche y la madrugada”.