La ciencia pide cambios urgentes en la agricultura para rescatar la biodiversidad
Más de 360 científicos de 42 países piden la transición de los sistemas de producción de alimentos a principios agroecológicos, en una reunión de la que formó parte la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), instituto de bipertenencia de la UNRN y del Conicet, participa de un equipo internacional que sostiene que los principios agroecológicos deben incluirse en el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020. Este marco (GBF por sus siglas en inglés), que tiene como fin reducir las amenazas a la biodiversidad, será el centro de discusión en la 15ª reunión de la Convención de las Partes (COP15) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para mayo de 2021 en China.
El GBF es un marco global que aporta soluciones concretas para colaborar con gobiernos, empresas y la sociedad civil con el fin de llevar adelante transformaciones que ayuden a la recuperación de la biodiversidad para el beneficio de las personas y el planeta.
Lucas Garibaldi, director del IRNAD, explica que “estamos destruyendo a toda velocidad un capital natural que tardó miles de años en generarse, pero esto se puede revertir si se aplican acciones coordinadas y se practica una agricultura sostenible”.
Buenas prácticas ambientales, además de conservar la biodiversidad, proporcionan alimentos más nutritivos y saludables.
El grupo de investigadores e investigadoras afirma que los paisajes agrícolas pueden proporcionar hábitats para la biodiversidad, promover la conectividad entre áreas protegidas y aumentar la capacidad de las especies para responder a las amenazas ambientales. La diversificación de cultivos junto con nuevas variedades y combinaciones, por ejemplo, puede mantener los rendimientos. Además, estas acciones apoyan la biodiversidad y los ecosistemas al mismo tiempo que proporcionan alimentos más nutritivos y saludables para los seres humanos.
“La agricultura es la forma más extensa de uso de la tierra, y ocupa más de un tercio de la tierra de todo el planeta, poniendo en riesgo al 62 por ciento de las especies amenazadas”, dice el informe publicado por la revista Nature Ecology & Evolution, que se espera sea de ayuda para el tratamiento de las medidas de conservación de la biodiversidad posteriores a 2020. “La agroecología es altamente reconocida como la necesaria transformación para alcanzar la sostenibilidad del sistema de producción de alimentos”, concluyen.
Link a la publicación en la revista https://www.nature.com/articles/s41559-020-1262-y
Link al artículo https://doi.org/10.1038/s41559-020-1262-y
Foto artículo Nature. Cocoa agroforestry systems (Cabrucas) in Bahia, Brazil (Sistemas agroecológicos de cacao en Bahía, Brasil). Credit Thomas Cherico Wanger