El Proyecto Fénix, una ambiciosa iniciativa de gas natural offshore, comenzará a operar en los próximos días con la puesta en marcha del primero de tres pozos en la Cuenca Austral, a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto, impulsado por una inversión de USD 700 millones realizada por TotalEnergies, Wintershall y Pan American Energy (PAE), promete aportar el 8% de la producción de gas del país, lo que permitirá reducir la dependencia de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL).
La plataforma Fénix, operada por TotalEnergies, será clave para fortalecer el autoabastecimiento energético de Argentina. Con una capacidad proyectada de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, el proyecto tiene el potencial de sustituir 15 buques de GNL durante el invierno, lo que representa un ahorro significativo de dólares en un contexto de escasez de divisas.
El gas extraído será transportado a través de un gasoducto submarino de 36,5 kilómetros, conectado con la plataforma Vega Pléyade y, posteriormente, con la planta de tratamiento en Río Cullen. Desde allí, el gas será enviado al Gasoducto San Martín para ser distribuido en todo el país, alcanzando incluso Bahía Blanca.
Noticias relacionadas: La mujer que impulsó el proyecto Fénix en Tierra del Fuego
La inversión en Fénix se espera recuperar en aproximadamente cuatro años, después de lo cual las empresas comenzarán a ver las ganancias. Este proyecto marca un hito en el sector energético argentino y refuerza el papel de TotalEnergies como principal operador privado de gas en el país, con una participación del 33% en la producción nacional.