El Calafate – Como estaba previsto ayer, llegó a El Calafate el presidente de la empresa china Gezhouba Group, Chen Xiaohua, directivo que aún no había viajado al lugar donde se construirán las represas en el río Santa Cruz.
La comitiva china fue recepcionada oficialmente ayer a la tarde en El Calafate, en un encuentro desarrollado en el municipio local, donde estuvieron presentes los intendentes Javier Belloni y José Bodlovic, el secretario de Obras Públicas de la Nación José López y el presidente de Electroingeniería, Osvaldo Acosta.
“Se debe tomar a este proyecto como el de Tres Gargantas de Argentina”, dijo el presidente de Gezhouba, comparando las represas santacruceñas con el gran proyecto hidroeléctrico que fue desarrollado en su país.
Empresarios y funcionarios se encontraron en el despacho municipal, donde después de los saludos protocolares compartieron las diferentes apreciaciones del significado de la obra para cada uno de los niveles.
Electroingeniería
Para el presidente de la socia argentina, Electroingeniería, Osvaldo Acosta, la obra ya está comenzada. El directivo argentino ratificó que el plan de trabajos contempla estudios y los primeros trabajos para las bases operativas.
A La Opinión Austral le comentó que el estudio de Impacto Ambiental de la construcción de las represas será presentado antes de que se inicien los trabajos. “Creemos que será en seis o siete meses. Mientras tanto se hacen otros estudios y obras menores que tienen sus propios estudios de impacto ambiental. No hacemos ni vamos a hacer nada sin la autorización de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz”, dijo Acosta.
El empresario comentó que las poblaciones deben tener “tranquilidad absoluta”, ya que además hay estudios de impacto ambiental desde hace diez años.
“No hay ningún impacto sobre los glaciares, que puede ser el motivo de preocupación. Que haya un planteo en la Corte Suprema es muy bueno porque se expedirá la corte al respecto. Es tan claro el aspecto técnico que no vemos ninguna alternativa que pueda frenar la obra”, dijo a este diario Osvaldo Acosta.
Apreciaciones
Los intendentes de las dos localidades más cercanas a las obras también dieron su saludo de bienvenida a Chen Xiaohua, contándole el significado del proyecto para sus localidades.
El jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, recordó también el proceso dado en los últimos años, en los que “existieron detractores” varios. Le mostró a la comitiva china un cuadro que se ubica en su despacho, donde se enmarca un artículo periodístico de La Opinión Austral, que informaba sobre la firma del contrato comercial de la obra, reflejando un acto realizado el 1 de noviembre de 2013 en el mismo despacho municipal.
Por su parte, el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic, rememoró: “recuerdo que yo le decía a Néstor Kirchner, hace más de 10 años, que mi localidad estaba complicada económicamente y él me decía que ya iban a construir las represas y todo iba a cambiar. Ahora el sueño se convirtió en realidad”, le contó el intendente al presidente de la empresa china, asegurándole todo el apoyo municipal.
“La construcción de esta obra no sólo la tenemos en la cabeza y en la decisión de una presidenta, sino que la llevamos en el corazón, y lo vamos a hacer junto a ustedes, así que a trabajar”, le dijo ayer el secretario de Obras Públicas José López al empresario chino.
Este jueves, los directivos de las empresas, funcionarios nacionales y municipales viajarán desde El Calafate hasta uno de los sectores del río Santa Cruz, donde se encontrarán con una comitiva del Gobierno provincial liderada por el gobernador Daniel Peralta.
Anoche se preveía que el presidente de Gezhouba Group recibiría hoy la bienvenida del gobernador Daniel Peralta, para juntos recorrer los dos sitios donde se emplazarán las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
FUENTE: La Opinión Austral