Viedma, 17 de septiembre de 2024. A pesar de la caída del empleo registrado a nivel nacional, que bajó un 2,5% interanual durante el primer semestre de 2024, Río Negro y Neuquén han mostrado una notable excepción positiva. Estos dos provincias han experimentado un crecimiento en el empleo formal, impulsado principalmente por desarrollos en el sector energético.
Noticia relacionada: Expectativas en Alza: Sierra Grande espera la Llegada de la Planta de GNL
En Neuquén, el empleo registrado creció un 3,6%, sumando más de 5.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, Río Negro vio un aumento del 0,6%, con la adición de 732 nuevos empleos. Estos resultados se deben en gran parte al avance del proyecto “Oleoducto Vaca Muerta Sur” y la inminente puesta en marcha de la planta de gas natural licuado (GNL), que están transformando la región.
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “la próxima apertura de la planta de GNL y el desarrollo de Vaca Muerta Sur, junto con el impulso en el Golfo San Matías, están preparando a la región para un futuro lleno de oportunidades”. Agregó que “estas inversiones no solo refuerzan el empleo local, sino que también consolidan a la Patagonia como un eje clave en el desarrollo energético de Argentina”.
El informe también señaló que mientras Mendoza se mantuvo estable, otras 21 provincias enfrentaron caídas en el empleo formal, destacando aún más el impacto positivo de estos proyectos en Río Negro y Neuquén.