Viedma (Rio Negro), 10 de octubre de 2024. En un esfuerzo conjunto, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación han comenzado la instalación de cinco estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) en distintas localidades de la provincia. Estas estaciones, ubicadas en Los Menucos, General Conesa, Pozo Salado y cerca del Canal Pomona – San Antonio Oeste, permitirán mejorar la previsión de eventos climáticos y la gestión de recursos hídricos.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030, y busca generar información valiosa sobre las masas de agua y el clima local. A través de los datos recopilados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podrá emitir pronósticos y alertas más precisos, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de las comunidades.
Los legisladores Soraya Yauhar, Andrea Escudero, Maricel Cévoli, Marcelo Szczygol y Facundo López han propuesto declarar de “interés ambiental, social y comunitario” la instalación de estas EMAs, resaltando su importancia en la adaptación a los desafíos del cambio climático y la protección del entorno.