Recientemente, 150 docentes de Neuquén participaron en un ciclo formativo centrado en programación e inteligencia artificial, impulsado por la provincia. Este programa, que busca integrar la tecnología en el aula, se llevó a cabo en dos trayectos: “Programación en el aula: una introducción práctica para docentes innovadores”, que concluyó el 1 de octubre, y “IA como práctica disruptiva en el aula”, que finalizó el 13 de septiembre.
Las capacitaciones fueron organizadas por la Dirección General de Educación Digital, bajo la Dirección Provincial de Tecnología Educativa. Facilitadores técnicos pedagógicos asistieron a los docentes, brindando apoyo en el desarrollo de habilidades innovadoras para enriquecer el proceso educativo.
Este esfuerzo se enmarca dentro de las actividades de la Red Neuquina de Robótica e Innovación (RNRI), que trabaja en colaboración con la Agencia ANIDE, los municipios y la cartera educativa. Ambas formaciones tuvieron una duración de seis semanas, combinando modalidad híbrida con un total de 20 horas de instrucción, además de otorgar puntaje docente avalado por el Consejo Provincial de Educación.
Los encuentros presenciales se realizaron en diversas localidades, utilizando las sedes de las escuelas de robótica, lo que permitió a los docentes experimentar de primera mano el uso de estas herramientas innovadoras en un entorno educativo.