El Calafate – Culminó ayer la visita del presidente de la empresa Gezhouba, Chen Xiaohua, a la provincia de Santa Cruz. En su recorrida al sitio donde se construirán las represas hidroeléctricas, el ejecutivo chino estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas de Nación, José López; el gobernador Daniel Peralta y el intendente Javier Belloni, además de integrantes de la UTE y funcionarios provinciales y municipales.
La llegada de Xiaohua fue aprovechada también por el Gobierno Nacional para mostrar que la obra da sus primeros pasos, por lo que se organizó el encuentro formal realizado en el municipio calafatense, del cual informó este diario en la edición de ayer, y una recorrida en los dos sectores del río donde comienzan los trabajos.
Por la mañana, el grupo de directivos de la china Gezhouba y de la argentina Electroingeniería, junto a los funcionarios de Obras Públicas de Nación y de los municipios de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, partieron hacia el lugar donde se empieza a construir la represa Jorge Cepernic.
Con acceso por la ruta provincial 9, la base operativa de la represa comienza a montarse en el casco de la estancia Rincón Grande, donde ayer se encontraron las comitivas que habían partido de El Calafate y la que lideró el gobernador provincial Daniel Peralta.
El gobernador recibió y dio la bienvenida al presidente del grupo empresario chino, en la costa del río Santa Cruz.
Minutos antes, los técnicos chinos habían explicado detalles de la obra. Con un atril en el medio de una planicie, situada cerca del río, y la que quedará bajo agua, Chen Xiaohua explicó varios aspectos de la construcción de las paredes que tendrán cimientos a 30 metros de profundidad y con una pared eje de casi 3 kilómetros.
Luego el grupo de unas 50 personas, entre empresarios, técnicos y funcionarios, viajó por la misma ruta provincial 9 hacia la estancia “La Enriqueta”, a unos 100 kilómetros de El Calafate, base operativa de la represa Néstor Kirchner.
También cerca de la costa del río los ingenieros chinos tradujeron los planos a explicaciones sobre el campo, otorgando mayores detalles de cómo se realizará la construcción de las paredes de esa represa.
Fue en ese contexto que el presidente de Gezhouba Chen Xiaohua dijo que las obras son relativamente sencillas, a comparación de los ríos chinos, que presentan características muy diferentes sobre las formas de los cursos de agua y terrenos.
Es justamente en la estancia La Enriqueta donde mejor se aprecia que los trabajos ya comenzaron. En ese lugar ya se emplaza un llamado “campamento pionero”. Una serie de containers ya están alineados y albergan a los primeros trabajadores. A pocos metros ya funciona un comedor, un containers de comunicaciones con internet y otro del área de sanidad donde un auxiliar de enfermería cumple guardias.
Las banderas de Argentina y China flamean en mástiles ubicados cerca de un área de estacionamiento.
8 kilómetros hacia abajo, cerca del río, se encuentran pozos de diferentes medidas, pero que no son cimientos. “Son parte de los estudios de geología que se hacen antes de la construcción”, explicó un vocero de la UTE a la corresponsalía de La Opinión Austral en El Calafate.
FUENTE: La Opinión Austral