Tierra del Fuego.-Desde el lunes 30 de marzo hasta jueves 2 de abril se llevará a cabo un taller intensivo de esculturas recicladas denominado “Basurarte”. El objetivo de la iniciativa apunta a reutilizar envases y materiales considerados de descarte, re significarlos y dar origen a esculturas a partir de ellos y colaborar así a la concientización ecológica y generando una posible salida laboral.
La propuesta plantea una nueva forma de ver y entender objetos, que fueron originados con una finalidad diferente al que le vamos a aplicar. Una manera más de sumar, ayudando a reducir basura y reutilizando desde lo artístico.
Desde el proyecto se explicó que “con los envases en desuso y desechos limpios que se originen en cualquier hogar, buscamos rescatarlos, resinificarlos y reciclarlos dándole una nueva vida en esculturas. Estos envases pasarán a convertirse en el esqueleto, la base de las mismas. Se propone entender y reconocer una segunda alternativa de uso a cada material, ver estos objetos ya casi descartados como una nueva posibilidad y llegar a una nueva alternativa de uso evaluando su forma y volumen.
Con esta propuesta obtenemos varios beneficios: reducir la basura, reutilizar desperdicios y generar emprendimientos artísticos/artesanales, con bajo costo en sus insumos. Cada pieza puede exponerse y venderse como una obra de arte o bien con una artesanía local según propósito y búsqueda en el objeto generado.
Con la premisa de “reciclar” y darles una segunda vida a estos materiales, se enseñará y guiará al alumno en el proceso de generar y componer nuevas formas combinando varios envases y materiales. Durante el taller inicialmente se propondrá generar un animal, real o imaginario. Luego cada alumno puede tomar estas herramientas para componer cualquier otra escultura ya sea humana, animal o de fantasía. El objeto del taller es finalizarlo con una escultura propia conociendo, mediante su armado, el proceso.
Se guiará al alumno en la estética de terminación de la misma, intentando orientarlos hacia un vínculo ocal, autóctono, si así lo desean. Estas esculturas, pueden orientarse en dos campos para su venta y salida laboral.
En el plan artístico, una pieza única que contempla el aura en el momento de su construcción, tiene una estética propia y trabajada por el artista que la concibe. Generalmente los tiempos de trabajo no tienen un período determinado.
En la parte artesanal, pueden ser piezas concebidas en serie, pensadas directamente en el público que las va a comprar. Su estética se adecua al interés de la demanda y los tiempos de trabajo son más breves para lograr mayor cantidad.
El taller se dictará en 4 clases de 4 horas, con coffee break de 15 minutos en cada clase. El primer encuentro avanzará en el proceso de la forma y estructura, para ayudar a que, desde una botella emerja un personaje con determinadas características, hacemos unos ejercicios y juegos simples que ayudan a estimular esta parte del proceso donde solo vemos envases vacíos.
La segunda clase apunta a la preparación de la superficie; la tercera a la preparación de superficie y definación de estilos y colores; mientras que el último encuentro será la terminación de la obra y los acabados.
Los encuentros serán los días lunes 30 y martes 31 de marzo, y miércoles 1 y jueves 2 de abril, de 14:30 a 18:30 horas, en Tierra de Leyendas Boutique Hotel. Una vez confirmada la asistencia mediante reserva se otorgará más información específica sobre materiales para cada clase.
Fuente: Sur54