Rawson – La segunda edición del Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas empezó en el Centro Cultural Provincial y se desarrollará hasta el próximo domingo 22.
El evento está enmarcado dentro de los programas y actividades por los 150 años de la ciudad de Rawson y contará con la presencia de más de 30 escritores y poetas de distintos puntos del país que llegarán para contar sus vivencias, historias y testimonios.
El organizador del encuentro de escritores, Alejandro González, explicó que “la intendenta Rossana Artero nos pidió que volvamos a hacer el encuentro debido al éxito del año pasado y sumarlo a los festejos por los 150 años de la ciudad. En pocos días se cumplen 33 años de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, por eso en ese marco se empezó a gestionar”.
El año pasado pasaron por la muestra más de mil personas, entre jóvenes alumnos, adultos y docentes que vieron el evento como una cuestión relevante para informarse sobre la Guerra de Malvinas.
Luego de la ceremonia de apertura y empezaron las distintas charlas con presentaciones de los libros “El combate de las 12,7 en Malvinas” de Humberto Enríquez y “Recuerdos de Malvinas” de José Luís Alarcón. Luego de un almuerzo, se retomaron las presentaciones de los libros.
“Isla Borbon, equipo de combate” de Javier Ramos, “Malvinas, mi historia”, de Paulo Mantello, “Malvinas, identidad nacional” de Alejandro Betts Good, “”Pipino el pingüino, el monstruo y las islas Malvinas” de Caudio Garbolino, “Malvinas y mis recuerdos” de Maitén Nehuén Huenuqueo y “Malvinas, los días que viví en peligro” de Alejandro González, serán los libros que se presentarán en esta primera jornada.
Durante los cuatro días del evento, se proyectarán videos, habrá exposiciones, charlas, muestras bibliográficas y más de mil libros de lectura que hablan de Malvinas. Además, algunos escritores redactaron libros para chicos de 5 ó 6 años con historietas infantiles. También se podrá visitar el Museo llamado “El Crucero Belgrano Vive”, realizado con maquetas de todos los buques que participaron en el conflicto bélico, la mayoría de un metro a un metro y medio de tamaño para que puedan ser bien apreciados.
González indicó que “el municipio siempre nos acompaña con apoyo logístico, también con el traslado de la gente, con la visita turística a las toninas y para realizar la ceremonia para recordar en el mar a todo aquellos caídos en las aguas marítimas”. Y Agregó que este encuentro “es una forma más de homenajear a los 649 compañeros que se quedaron custodiando las islas. Con estos eventos se acompaña y realmente estamos muy felices porque nos permite participar a todos y podemos generar conciencia sobre Malvinas”.
FUENTE: Rawson Noticias