Viedma – El Departamento Provincial de Aguas (DPA) ya tiene listo el proyecto ejecutivo de reparación de la toma del canal principal de riego Dique Salto Andersen. Se está tramitando la licitación para la ejecución de la obra que demandará un presupuesto provincial de $1.726.024.
El proyecto ejecutivo plantea como objetivo la provisión de materiales, mano de obra y equipos necesarios, para la reparación de las losas de revestimiento de hormigón armado aguas arriba y abajo del sector de compuertas de la boca toma. Esta porción, corresponde al revestimiento del fondo del canal principal de riego del Sistema Río Colorado, que sufrió el deterioro el pasado mes de febrero.
En este sentido, por las roturas importantes que se registraron, se debió interrumpir la generación hidroeléctrica de la Central Salto Andersen y posterior a la observación del lugar, técnicos del organismo, reconocieron los trabajos de reparación a ejecutar y decidieron habilitar solo el riego, dado que esta prestación no iba a generaba mayor destrucción a la obra.
De esta manera, la solución técnica adoptada en los trabajos, posibilitará restituir los niveles de embalse en el dique, para la generación hidroeléctrica de la Central Salto Andersen que tiene una potencia instalada de 7,8 MW. Además, se podrá también habilitar en forma segura y correcta el sistema de riego de Río Colorado que abastece a unas 6.000 hectáreas en producción.
Con respecto al inicio de la obra, está previsto adelantar el corte de riego unos días, a los fines de tener la obra en condiciones poder dar inicio a los trabajos de reparación que demandarán un tiempo de ejecución de 105 días corridos y un monto oficial establecido de $ 1.726.000.