MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Revolución Logística en el Sur! Neuquén Lanza el Corredor Bioceánico Multimodal que Unirá el Atlántico y el Pacífico

los Lagos: Neuquén impulsa un corredor bioceánico multimodal

¿El futuro del comercio internacional pasa por el sur argentino? El gobernador Rolando Figueroa asegura que sí.

Neuquén, Provincia de Neuquen, 25 de junio de 2025. En una jugada estratégica sin precedentes, la provincia de Neuquén presentó oficialmente su plan para impulsar un corredor bioceánico multimodal, una ambiciosa propuesta logística que promete unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de rutas, trenes y pasos fronterizos patagónicos.

Este mega proyecto busca transformar a Neuquén en un hub logístico del Cono Sur, permitiendo que productos argentinos accedan a los mercados de Asia, Norteamérica y Oceanía con mayor eficiencia, reduciendo tiempos y costos de exportación.

Multimodalidad: la clave del proyecto que cambiará la geografía económica de Argentina

El concepto de “multimodal” no es solo una palabra de moda. Implica integrar diferentes medios de transporte: rutas asfaltadas, trenes de carga reactivados, pasos fronterizos eficientes y puertos modernizados.

Este corredor contempla:

  • Mejora integral de las rutas provinciales y nacionales.
  • Reactivación de ramales ferroviarios de carga desde el Alto Valle.
  • Coordinación con puertos patagónicos argentinos y chilenos.
  • Integración con centros logísticos secos y zonas francas.

Desde Vaca Muerta hasta Asia: la ruta estratégica del gas, los alimentos y el litio

Neuquén no solo tiene recursos. Tiene ubicación. La provincia concentra gran parte del gas no convencional del país, cuenta con litio en sus cercanías y es líder en frutas y productos orgánicos. Pero hasta ahora, la logística ha sido una traba.

Con este corredor:

  • El gas de Vaca Muerta podrá exportarse por el Pacífico.
  • Los productores frutícolas reducirán un 30% los costos de exportación.
  • El litio del norte argentino podrá trasladarse al Asia sin depender del Atlántico.

Alianzas clave: Chile, Río Negro y Nación en la misma mesa

El plan fue presentado con el respaldo de autoridades chilenas, representantes del gobierno nacional y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Todos coincidieron: es hora de mirar al sur como una salida real al mundo.

Chile ofreció articular el proyecto con sus puertos en Concepción y Puerto Montt, mientras que Río Negro propuso ampliar la red de trenes para conectar con el Atlántico desde San Antonio Este.

No solo economía: desarrollo regional y soberanía logística

Figueroa destacó que este corredor no solo busca dinamizar el comercio, sino equilibrar el desarrollo territorial. “Durante décadas el país creció desde el puerto de Buenos Aires hacia adentro. Hoy proponemos lo contrario: crecer desde la Patagonia hacia el mundo”, afirmó.

Este enfoque regional refuerza búsquedas como “soberanía logística en Argentina”, “desarrollo federal real” o “federalismo productivo”.

“Durante décadas el país creció desde el puerto de Buenos Aires hacia adentro. Hoy proponemos lo contrario: crecer desde la Patagonia hacia el mundo”

Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquen

Impacto ambiental y sostenibilidad: ¿una logística verde?

Uno de los pilares del corredor será su enfoque ambiental. Se proyecta que el uso combinado de trenes, camiones eléctricos y rutas planificadas reduzca hasta en un 50% las emisiones de CO₂ en comparación con el modelo logístico actual.

Además, se incluirán:

  • Estaciones de carga para camiones eléctricos.
  • Reforestación de áreas intervenidas.
  • Uso de energías limpias en centros logísticos.

Empleo, inversiones y pymes: una oportunidad para todos

El corredor bioceánico no será solo para grandes empresas. El plan incluye:

  • Capacitación para pymes exportadoras.
  • Atracción de inversores logísticos y tecnológicos.
  • Creación de más de 15.000 empleos directos e indirectos.

Neuquén ya trabaja con cámaras empresariales locales para asegurar que el proyecto beneficie a toda la cadena productiva, desde el chacarero hasta el exportador.

¿Cuándo arranca? Cronograma, obras y proyecciones

Según el Ministerio de Infraestructura, las primeras obras comienzan en 2025 e incluyen:

  • Ampliación de la Ruta Nacional 242 hacia Pino Hachado.
  • Plan maestro para la recuperación del ramal ferroviario Zapala-Cutral Co-Plottier.
  • Instalación de nodos logísticos en Añelo, Zapala y Chos Malal.

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