Trevelin – En el salón del Museo Molino Andes tuvo lugar la primera asamblea anual ordinaria del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Futaleufú. La reunión fue presidida por el administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, el subsecretario de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Ariel Gamboa, y la intendenta de Trevelin, Leyla Asseff.
Con el acompañamiento de concejales y representantes del Ejecutivo de los tres municipios que constituyen la cuenca, así como los representantes de usuarios y organismos técnicos, Parques Nacionales y la Dirección de Pesca Continental, se sesionó analizando como tema central la situación de los incendios con epicentro en Cholila y las medidas que se podrían tomar desde el comité para acompañar la recuperación de la zona afectada.
Se decidió avanzar sobre la realización de un mapa de riesgo de toda la cuenca, como parte de la integración de un sistema de información geográfica, a la vez que el Instituto Provincial del Agua (IPA) realizará una evaluación de la potencial alteración de las escorrentías, y su efecto en el nivel de los lagos, que se producirán por la extensa área desforestada expuesta a las precipitaciones.
Se acordó con los presentes adelantar la segunda asamblea a principios de mayo, a realizarse en Cholila, con el fin de verificar avances en las propuestas.
El funcionario del IPA expuso las conclusiones de la Audiencia Pública realizada por el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Arroyo Baguilt. Al respecto se lamentó la desinformación de muchos de los presentes que no parecían conocer el proyecto evaluado.
Los aportes realizados serán evaluados por el Ministerio de Ambiente, según lo afirmó el subsecretario Gamboa.
Además el IPA informó sobre la próxima finalización de las obras de limpieza de márgenes del Percy y laminación de crecidas en los cañadones que ingresan a Trevelin.
En Esquel se realizan dos obras a través del municipio para la limpieza de las represas de laminación de crecidas del arroyo y para su limpieza y rectificación en el curso que atraviesa el pueblo.
Por último, representantes de la ONG “Sí a los Rápidos” informaron que ya está avanzado el trabajo que se realiza con la Universidad para evaluar técnica y económicamente la posibilidad de recuperar estacionalmente los rápidos y desarrollar productos turísticos en torno a este atractivo.