MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La historia del mapuche sospechado de la quema de bosques en la Patagonia

Chubut – El pasado año en el mes de noviembre un grupo de activistas quemaron el refugio denominado Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi de la ciudad de Bariloche. A los encargados del lugar los dejaron atados a unos árboles. También quemaron maquinaria vial. Allí se identificó entre los responsables a Facundo Francisco Jones Huala, quien ya era conocido por haber sido uno de los fundadores de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), nombre “social” de la organización.

Ahora Huala, es buscado por Interpol, orden que llegó incluso a las fuerzas policiales chubutenses. Lo último que se sabe de su paradero es que se fugó de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia, Chile.

Acerca de la historia de Huala, a través de Jornada, se conoció que nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986 por lo que está próximo a cumplir 29 años. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que en su momento. En su adolescencia, supo encabezar reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén.

Apenas finalizó cuarto grado y pasado los 20 años comenzó a militar en organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios. En territorio chubutense, Huala está vinculado al incendio de un camión en la ruta 40 en su cruce con la entrada a la localidad de El Maitén en diciembre del año pasado y en un hecho similar ocurrido en la localidad de Gualjaina.

Aunque no hay pruebas sobre su responsabilidad, fuentes de la policía provincial no descartan su participación en algunos de los incendios que, desde febrero castigan a localidades cordilleranas de nuestra provincia y también de Chile. Por eso desde el 5 de marzo pasado la policía de Chubut lo busca intensamente. Personal de la Brigada de Investigaciones se está movilizando en todas las localidades del Paralelo 42 para dar con este sujeto que ya tuvo a maltraer a las autoridades chilenas y ahora pretende hacer lo mismo aquí en la Argentina.
Jones Huala fue detenido en Valdivia y se fugó.

Cabe señalar que bajo la conducción de Huala, el RAM realizó ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral de la ciudad. Fue en el año 2013. También y a través de comunicados clandestinos se hizo responsable de un incendio forestal en hectáreas pertenecientes a la Compañía de Tierra del Sud Argentino perteneciente a los hermanos Carlo y Luciano Benetton. En aquel documento, el RAM le declaraba la guerra a los Estados argentino y chileno y aseguraba que estaba dispuesto a “resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur”.

A pesar de sus pesados antecedentes en Argentina, su paso por Chile fue el más conflictivo, allí tras haber incendiado un campo y ser rodeado junto a un grupo de cómplices, Jones Huala no dudó en hacer lo que más sabe para poder escapar: roció con combustible y le prendió fuego a un carabinero.

FUENTE: El Patagónico.net

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta