MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

A ARMADA MONITOREÓ LA SITUACIÓN DESDE LA BASE NAVAL USHUAIA: Evacuaron un barco declarado en emergencia cerca de las Islas Malvinas y sus 42 tripulantes están a salvo

Ushuaia.-Se trata del portacontenedores “Uruguay Reefer”. El viernes pidió auxilio por la inundación de una de sus bodegas.

El sábado se quedó sin propulsión y el domingo tuvieron que evacuarlo y dejarlo a la deriva. La Armada lo sobrevoló en dos oportunidades con aviones P3B Orión y alistó al aviso “Islas Malvinas” para que interviniera en caso de ser necesario. Todavía no hay confirmación oficial sobre su hundimiento, aunque se sabe que todos los tripulantes viajaron a salvo en otro barco hasta Puerto Argentino.
El buque mercante de bandera panameña “Uruguay Reefer” que el viernes pasado se había declarado en emergencia mientras navegaba al sur de las Islas Malvinas fue abandonado y se encuentra a la deriva desde el domingo, mientras que sus 42 tripulantes fueron trasladados a otra embarcación que acudió en su auxilio y están todos a salvo, informó ayer la Armada Argentina en un parte oficial sobre el incidente.
El barco portacontenedores de 150 metros de largo y 22 metros de ancho realizó una llamada de auxilio el viernes, cuando se encontraba a 100 millas náuticas (equivalente a 180 kilómetros) al norte de la península antártica, a raíz del ingreso “descontrolado” de agua en su bodega número dos.
El aviso fue recibido por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada Argentina, a través del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de Puerto Belgrano.
A raíz de la ubicación del buque en ese momento, entre la Base Orcadas de la Antártida Argentina y la Isla de los Estados, situada al este de Tierra del Fuego, intervino de inmediato el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la ciudad de Ushuaia, que funciona bajo el Comando del Área Naval Austral, y que comenzó con las actividades de monitoreo del caso.
Según la información proporcionada por la tripulación del barco, la emergencia se declaró a partir del “ingreso no controlado de agua en su bodega Nº2”.
Aun así, el capitán del buque que transporta carga refrigerada informó por radio que mantenía propulsión en los motores y que continuaba viaje rumbo a Puerto Argentino, donde recibiría apoyo de otros dos barcos pertenecientes a la misma empresa.
A su vez, una aeronave P3B Orión de la Armada, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval N°6, despegó el viernes de Ushuaia y sobrevoló al Uruguay Reefer pasado el mediodía.
Los observadores detectaron que el barco se encontraba “inclinado (escorado) a su izquierda (babor)”.
De todos modos, el capitán de la embarcación comunicó que continúa rumbo a las Malvinas “donde recibirá apoyo de dos buques pertenecientes a su armador” con quienes entraría en contacto durante la mañana del sábado aproximadamente.
Sin embargo, la tripulación volvió a contactarse el sábado a las 8 con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la capital fueguina e informó que el agua había comenzado a ingresar “en las bodegas 1 y 3” y que se intentaba controlar la situación mediante el uso de bombas sumergibles.
Hasta que cerca de la medianoche del sábado, el capitán dio cuenta de un empeoramiento de lo ocurrido, porque al ingreso de agua en las bodegas se había sumado la pérdida de la propulsión de los motores.

Todos a salvo

Los tripulantes del “Uruguay Reefer” comenzaron a ser evacuados a las 1.08 del domingo, tras la llegada al lugar (unas horas antes) del “B/M TaganrogskiY Zaliv”, cuando todavía se encontraban a 360 kilómetros al sudeste de las Islas Malvinas.
La Armada, como autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, coordinó con la empresa naviera el envío de otra embarcación al lugar, el “B/M Frío Las Palmas” para que constatara el sitio exacto en que se produjera el hundimiento del barco, ya sin tripulación.
A su vez, la institución militar destacó el domingo a una de sus aeronaves de exploración P3B Orión, para que realice un segundo sobrevuelo por la zona, luego del anterior concretado el viernes.
La aeronave que partió de Trelew corroboró que el “Uruguay” seguía a la deriva y en que el “Frío las Palmas” lo seguía de cerca.
Por otra parte, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un “radioaviso de urgencia a los navegantes” informando sobre la existencia de un barco a la deriva y sin tripulación en la zona.
Además, el aviso “ARA Islas Malvinas”, que primero permaneció alistado en el muelle militar “Ausgusto Laserre” de Ushuaia fue destacado luego a la Isla de los Estados  para brindar apoyo en caso de ser necesario, consignaron las fuentes navales.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo