MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

A fines de 2015, la ciudad tendrá un aeropuerto sustentable y “con forma de obra de arte”

Comodoro Rivadavia (Diario Crónica). Con la utilización de energía solar -y probablemente eólica-, materiales sustentables y un manejo integral de los residuos entre otros aspectos, se espera inaugurar sobre fines de 2015 el primer aeropuerto ecológico del país, en Comodoro Rivadavia. Antes, se ajustarán los detalles para la licitación, proceso que esperan concluir para diciembre próximo e iniciar las obras en los primeros días del año nuevo.

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000 Rafael Bielsa se reunió ayer con el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro, empresarios y prestadores para analizar el proyecto de la obra que cambiará drásticamente la fisonomía de la terminal portuaria.

Doscientos millones de inversión

Entre los aspectos centrales, Bielsa destacó que se trata de un edificio ecológico, de los cuales hay pocos en el mundo destinados a aeropuertos, y que una vez concluidas las obras, recuperará su título de aeropuerto internacional, con un sector que cumplirá con todos los requisitos de este tipo de estaciones.

El funcionario nacional también rescató el protagonismo del actual gobernador, quien no sólo gestionó sino que además “le dio su impronta al edificio”.

Durante casi toda la mañana, funcionarios y empresarios analizaron los detalles de esta obra que naciera en la mitad de la gestión de Buzzi como intendente. Al respecto, el gobernador remarcó que se trata de una obra de casi 200 millones de pesos -140 millones de inversión directa para el edificio y otros 60 para la pista- que permitirá jerarquizar el aeropuerto a la máxima categoría. Recordó entonces que antes, todo el organismo tenía un presupuesto de 400 millones por lo que no se pudo encarar antes este proyecto.

También enfatizó que Comodoro Rivadavia tiene un movimiento de casi 540 pasajeros, un volumen importante que llevó a gestionar la obra y a lograr el compromiso después de que asumiera Bielsa, cinco meses atrás.

Incluso, el gobernador arriesgó a señalar que la licitación será lanzada para octubre o noviembre.

Bielsa: “tendrá la máxima categoría”

Respecto a la obra, el titular de Aeropuertos Argentina 2000 comentó: “va a tener entre plataforma, playa de estacionamiento y que se va a incrementar en 200 dársenas una superficie de aproximadamente 51 mil metros cuadrados, de los cuales 6000 metros cuadrados, van a ser cubiertos”.

Bielsa dijo también que “la primera etapa está sujeta a modificaciones, se va a terminar a más tardar, a fin de mes y luego viene la segunda etapa que es la ingeniería de detalle, que son las aberturas, sistemas antiincendios, etcétera”.

Más allá de eso, estimó que “el año que viene -2015- se empezaría con la construcción”. No obstante, garantizó la ejecución de la obra y señaló que las etapas no implican que al concluir una, se deberá esperar por otra licitación sino que tendrán una continuidad.

Al ser consultado sobre las modificaciones que se verán en la operatoria del Aeropuerto General Mosconi durante las obras, explicó que “se va a embarcar por lugares alternativos, mientras se termine la construcción. Todo esto se conversa con las autoridades locales, previamente, para ponerlo en práctica”.

En definitiva, Bielsa subrayó que una vez concluidas las obras, el aeropuerto “tendrá la máxima categoría en cuanto a seguridad, confort y además habrá un sector internacional, lo que implica que tendrá también una zona estéril”.

Buzzi: “será un aeropuerto muy bonito”

Por su parte, Buzzi acotó que el aeropuerto contará con “dos mangas porque más de una vez en el día, cuando llegan aviones grandes, vemos gente viajando por la escalera esa que se mueve de acá para allá todo el tiempo que termina atajando gorros que corren por la pista”.

El mandatario también remarcó que será “un aeropuerto con toda la forma de una obra de arte con techos, estética, no un cuadrado con techo de chapa como un supermercado, sino algo bonito, con vidrio, metal, realmente quedará muy lindo”, insistió.

Por otro lado, mencionó que comenzará con una construcción nueva para continuar luego solapando sobre la parte vieja (actual edificio) “y en el transcurso de un año, la obra estará completa”, concluyó.