A partir del monitoreo satelital de imágenes, Río Negro trabajará en la sustentabilidad de los recursos naturales

Viedma.-El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, informó que con el objetivo de profundizar la política que lleva adelante la Provincia sobre la sustentabilidad de los recursos naturales, se trabaja en el diseño

de una metodología que permita monitorear, a través de imágenes satelitales, la evolución del pastizal natural. Para ello se formará y capacitará a equipos técnicos públicos.

Con este avance, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), también se pretende confluir en un sistema de alertas tempranas que ayuden a predecir eventos como las sequías, contribuyendo a reducir sus efectos adversos, y los incendios, anticipando su evolución.

La iniciativa persigue el objetivo de diseñar una metodología que permita ir monitoreando la evolución del forraje natural, a partir de la evaluación periódica de las imágenes satelitales que se tomen.

«Tenemos la fuerte preocupación de evitar que nos ocurra lo que ha acontecido ya en años anteriores en la provincia, que es una sobrepoblación en los campos que genera una afección al recurso natural, que luego resulta en grandes pérdidas en momentos de sequía», explicó subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Detalló que «hoy estamos en un proceso de recuperación del stock, los pastizales se han recuperado y el stock va en el mismo sentido, lo que queremos tener es un monitoreo permanente de cómo está la receptividad de los establecimientos y la carga a nivel provincia».

«Para ello hemos generado un área dentro de la Subsecretaría, el área de Recursos Naturales, con profesionales trabajando para tal fin e interactuando con el resto de las instituciones, para poder, en conjunto, tener una metodología de supervisión de cómo es la evolución de los recursos naturales», refirió.

En este contexto, días atrás se presentó en Viedma, la propuesta “Capacitación y formación en procesamiento de imágenes satelitales”, orientada a técnicos de organismos públicos que vienen trabajando en relación con los recursos naturales de la provincia.

A partir de esta oferta pedagógica se proyecta en Río Negro un curso, que se pondrá en marcha antes de fin año, con una duración de 18 meses. «La intención es formar equipos técnicos públicos para el procesamiento de imágenes satelitales», señaló Bassi.

El proyecto abarca la capacitación específica e individual y la formación de equipos técnicos en los organismos involucrados en el seguimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación en aplicaciones espaciales.

De esta manera, los técnicos que participen tendrán la capacidad de procesar información de satélite para la extracción de parámetros biofísicos de superficie (temperatura y cobertura vegetal por ejemplo). Además, uno de los objetivos es facilitar la generación de mapas de receptividad y disponibilidad forrajera existente en los campos de Río Negro.

«En esta instancia vamos a priorizar que las capacitaciones se destinen a las instituciones públicas», indicó el subsecretario y agregó que «en el caso de Río Negro estamos invitando a participar al INTA, DPA, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, las universidades de Río Negro y del Comahue, y también a los actores privados que se interesen en la metodología».

Manifestó más adelante que se pretende generar un marco de trabajo entre todas las instituciones públicas «para poder tener un monitoreo permanente y continuo en el tiempo de la evolución del pastizal natural».

El proyecto de capacitación se enmarca en la solicitud de financiamiento requerida al CFI, y será complementado con la compra de tres estaciones meteorológicas de alta tecnología que aportará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través del Post Emergencia.

Fuente: Gobierno de Rio Negro