Con la partida del primer cargamento de material reciclado rumbo a la provincia de Mendoza, el municipio de Patagones avanza en la consolidación de acciones para la concientización de la separación y tratamiento de los residuos.
El embarque se concretó en el marco de las acciones y acuerdos conjuntos que se están llevando a cabo entre la municipalidad de Patagones, el gobierno municipal de Viedma y la localidad de San Javier, para llevar adelante el tratamiento de residuos de una forma amigable con el ambiente.
“Partieron 26.450 kilos de vidrio de carga de material reciclado desde el Centro Ambiental Patagónico GIRSU, con destino a la provincia de Mendoza, que fue posible gracias al trabajo que realiza la cooperativa de reciclaje Cotranvi, cuyos integrantes llevan adelante la tarea de separación en las instalaciones de la planta que funciona en la zona”, explicaron desde la organización.
Dentro del proyecto integral del GIRSU, Patagones está llevando adelante la colocación de estaciones de separación voluntaria de residuos reciclables en la ciudad cabecera, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
En la actualidad son dos las ya puestas en marcha: la primera de ellas se ubica en la plaza Villarino y la segunda en inmediaciones del Puente Ferrocarretero, en la costanera maragata.
“Como venimos trabajando con el GIRSU, la idea es promover la separación de residuos y que, para ello, los vecinos tengan puntos fijos para depositarlos”, resaltó el intendente José Luis Zara.
Al mismo tiempo, expresó que “es fundamental continuar trabajando, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente y la manipulación responsable de los residuos sólidos urbanos”.
Días atrás, durante una recorrida y entrega de elementos a la cooperativa junto con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, Zara había entregado indumentaria y diversos elementos de protección personal a los integrantes de la cooperativa.
“Es importante ver a la cooperativa ya funcionando y eso demuestra el trabajo mancomunado que mantenemos con el intendente Pesatti por el medio ambiente, algo que es fundamental”, resaltó.
Además, destacó la puesta en funciones del consorcio integrado por las comunas de Patagones, Viedma y San Javier, manifestando como prioritaria la puesta en marcha de acciones conjuntas de concientización.
“Hay que inculcarle a la gente que debemos cuidar el medio ambiente, porque por más que hagamos todos los esfuerzos como municipio, si no tenemos el acompañamiento de la gente, no vamos a lograr los objetivos”, había dicho el jefe comunal maragato.
Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2021-1-17-6-30-49-patagones-consolida-mas-su-politica-ambiental-vendiendo-material-reciclado