Se trata de un establecimiento educativo con un concepto totalmente diferente, que focalizará su atención en la ecología como eje transversal no sólo desde lo académico sino también desde lo edilicio. En el colegio Los Andes, que abrirá sus puertas en el 2018, los chicos van a aprender a filtrar agua, a cuidar la huerta, a separar residuos, entre otros múltiples saberes que irán incorporando. Además, el edificio poco a poco se va preparando para ser ecológico: tiene un patio con piso de caucho reciclado, en la dirección usarán papel reciclado, entre otras novedades.
Este colegio es un emprendimiento familiar. Los Baudino-Scognamillo han estado todos conectados de algún modo con la docencia. Desde un primer momento los enamoró la idea de abrir una escuela que se caracterice por la sustentabilidad, por la enseñanza del cuidado del medio ambiente, ambos conceptos aprendidos desde la infancia por los hijos de Omar y Gabriela, los iniciadores del proyecto educativo.
A lo largo de dos años, la meta fue conseguir el aval del Ministerio de Educación, que autorizó el plan de estudios y los estándares edilicios propuestos. La escuela contendrá nivel inicial (de 3 a 5 años) y primaria, pero las inscripciones están abiertas para las salitas de jardín.
“Todo el personal será capacitado, el INTA nos asiste técnicamente. El colegio tiene dos ejes: inglés y educación ambiental, en este último caso no sólo apuntamos a brindar contenidos sino que apuntamos a un cambio de vida. Vamos a hacer talleres de reciclado, huertas, vivero, energías renovables”, contó Ángela Baudino, representante legal de la escuela.
Además del apoyo del INTA cuentan con normas certificadas de una ONG que verifica el cumplimiento de normas medioambientales, tales como iluminación LED, tachos de residuos separados para poder hacer compost y reciclar botellas.
Para arrancar hay varios puntos que tuvieron en cuenta. En primer término eligieron un uniforme confeccionado con telas ecológicas. No fue simple porque la tela no se conseguía en San Juan, así que tuvieron que comprarla en Mendoza.
También tuvieron que buscar afuera el piso de neumáticos reciclados. La sala de descanso cuenta con este piso, destinado para que los chicos realicen actividades recreativas. Allí podrán esperar a los papis cuando salgan y no los hayan podido buscar al horario justo.
La meta de la familia es lograr que las nuevas generaciones crezcan conociendo la importancia de cuidar el medio ambiente, este el legado que buscan dejar mediante la enseñanza. Este sello tan propio es el que convertirá al colegio Los Andes en el primer establecimiento ecológico de San Juan.
Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2017/10/15/abrira-primera-escuela-ecologica-juan-193570.html