Bariloche – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) destacó que brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), pertenecientes a la Central San Carlos de Bariloche, actuaron ayer en el combate de un incendio forestal que se desató en tierras ubicadas en el ingreso a la ciudad andina.
El fuego, que amenazó viviendas, consumió más de 14 hectáreas ubicadas en el ingreso norte de Bariloche, detrás de las instalaciones del Aeroclub local y en cercanías al puente del río Ñirihuau.
El siniestro se desató en horas del mediodía y logró ser controlado cerca de las 19:30, con la participación activa del SPLIF, junto a bomberos de diferentes cuarteles de la ciudad y personal de la Policía de Río Negro.
El jefe de Operaciones del SPLIF, Marcelo Sánchez, explicó que “el fuego avanzó favorecido por la sequedad que presenta actualmente el terreno, dominado mayoritariamente por arbustos bajos, matas de rosa mosqueta y un pinar” y agregó que se estima que “el incendio se habría originado en terrenos del frigorífico Arroyo por motivos que aún se desconocen”.
Sobre la actuación del SPLIF, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, destacó la tarea realizada y reivindicó una vez más la voluntad y vocación de cada uno de sus integrantes.
“Es necesario reconocer la coordinación de las acciones en el incendio de ayer, en el que participamos con más de 40 combatientes y 8 móviles propios. Junto al resto de las instituciones, sumamos 170 brigadistas prestando servicio, más el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que colaboró con el avión hidrante realizando varios disparos”, resaltó.
Finalmente, aclaró que “hoy ya se encuentra liquidado y se estaba terminando de realizar tareas de control. Se contabilizaron 14,8 hectáreas afectadas y gracias al rápido accionar de todas las instituciones no hubo que lamentar víctimas ni viviendas afectadas”.