Guillermo Pérez Luque.-La Municipalidad de El Calafate está próxima a firmar convenio con Río Gallegos y Piedra Buena para que envíen el aceite vegetal usado y procesarlo en la planta de biodiesel. El Chalten ya lo viene haciendo. El Calafate es el primer municipio de Santa Cruz en fabricar biodiesel. El diputado Carlos Alegría busca el reconocimiento del logro en la Legislatura Provincial.
Desde agosto del 2021 la Municipalidad de El Calafate reutiliza aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel, lo que le permitió paulatinamente reemplazar al gasoil para abastecer su flota de camiones y máquinas pesadas.
El biodiésel es un combustible de origen natural. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica. En ese caso es el aceite vegetal.
Desde que comenzó a funcionar hasta ahora se obtuvieron 38 mil litros de biodiesel, y la intención es incrementar la producción. En tal sentido, la Municipalidad de El Calafate avanza en acuerdos con sus pares de Río Gallegos y Piedra Buena para recibir el aceite usado que se convierte en el biodiesel
A través de un proceso químico denominado transesterificación, mediante el cual el aceite se combina con alcohol, se obtienen ésteres metílicos, es decir biodiesel. Se pasa por varias fases que incluyen la separación, purificación y estabilización.
La novedad sobre los próximos convenios la dio a conocer el diputado pot pueblo Carlos Alegría, esta tarde en la Legislatura, mientras presentaba un proyecto para que se reconozca a la Municipalidad de El calafate por ser el primero en tratar estos residuos y darle un uso beneficioso para el ambiente.
En caso de concretarse los acuerdos estos municipios se sumarán al de El Chalten, que envía aceite vegetal usado a la planta de El Calafate desde fines de 2021.
Fuente: ahoracalafate.com.ar