Aclara insistirá en permiso para proyecto de tierras raras en Chile

La canadiense Aclara Resources señaló que está decepcionada con la notificación de las autoridades chilenas del término anticipado de la evaluación del estudio de impacto ambiental sobre su proyecto de elementos de tierras raras Módulo Penco. 

La iniciativa de US$130 millones apunta a producir 1.700t/a de concentrado de tierras raras pesadas a partir de un yacimiento superficial de arcillas situado en la Región del Biobío.  

Sin embargo, la agencia de evaluación ambiental (SEA) consideró que la falta de información referente a las posibles afectaciones a la vegetación, bosques nativos y especies de flora y fauna “no son subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

Por su parte, la agencia forestal Conaf advirtió la gravedad de la inexistencia de datos sobre el estado de vulnerabilidad de árboles conocidos como naranjillos en áreas cercanas al proyecto donde prevalecen zonas de preservación natural.  

“Estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión del SEA de terminar el proceso de revisión en esta etapa temprana”, dijo el CEO de Aclara, Ramón Barúa, en un comunicado publicado el martes. “Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medioambiente, y ha desarrollado un compromiso muy activo con la comunidad”. 

“Creemos que las observaciones planteadas por Conaf pueden ser atendidas por nuestro equipo y ya se está trabajando para hacer las modificaciones que correspondan y volver a presentar una solicitud de evaluación de impacto ambiental tan pronto como sea posible”, agre el ejecutivo.

La compañía con sede en Toronto está operando una planta piloto desde junio para validar muestras de tierras raras y reunir los antecedentes necesarios para un estudio de factibilidad que estima presentar en el tercer trimestre.  

Este proyecto se enfoca en colaborar con el desarrollo de energías limpias para luchar contra el cambio climático.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/aclara-persistira-con-permiso-para-proyecto-de-tierras-raras-en-chile