Actividad a nivel internacional se inicia mañana coordinada por la Armada: Arenas de 120 playas de Chile esperan voluntarios para limpiarlas

https://enviajes.cl/chile/playas-de-chile/

Chile.-En la costa desde Arica a Tierra del Fuego habrá actividades para concientizar sobre la contaminación de los océanos y evitar que plásticos y otras basuras lleguen al mar. 

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Desde Las Machas en Arica hasta Róbalo, en Puerto Williams, sin dejar de lado Anakena en Rapa Nui y Bahía Cumberland en Robinson Crusoe, son algunas de las cerca de 120 playas del país que a partir de mañana se sumarán al Día Internacional de Limpieza de Playas.

El evento, creado hace 35 años por Ocean Conservancy, es coordinado hace una década en Chile por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, de la Armada (Directemar), con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

Menos plástico

«En 10 años ha habido un aumento exponencial de voluntarios, hemos logrado concientizar a más población para que no vea su entorno como un basurero y se han sumado empresas locales, nacionales e internacionales como auspiciadoras, fundaciones y ONG, pero todavía queda mucho por hacer para evitar que toda esta basura llegue al mar y afecte los ecosistemas», dice Macarena Maldifassi, coordinadora nacional de limpieza de playas de Directemar.

Con guantes y bolsas en mano, escolares, universitarios, lugareños, centros comunitarios y hasta grupos de amigos se ponen guantes y comienzan la recolección de basura que incluye principalmente colillas de cigarrillos, envoltorios de alimentos, trozos de vidrio, pedazos de plumavit, botellas y tapitas plásticas, restos de boyas y de redes de pesca.

Este año, la ONG Parley for the Oceans Chile se integrará a la actividad en 60 playas con grandes sacos para recolectar el plástico recogido. Luego los llevarán a su central para separar el material por tipo y buscarle un mejor destino.

La estrategia de esta ONG para luchar contra la contaminación de plástico en los océanos se basa en evitar este material cuanto sea posible, interceptar la basura plástica apenas se la vea y rediseñar su uso, dice su director en Chile, Rodrigo Farías.

Agrega que para la campaña que se inicia mañana esperan implementar una guía, desarrollada por Parley, que incluye reducir el plástico desechable que se usa en las propias limpiezas, como bolsas de basura, guantes de látex, bombillas y envoltorios de las colaciones que se entregan a los voluntarios.

La Fundación Plastic Oceans se sumará este año a la campaña con monitores que estarán mañana de 10:30 a 12:00 horas en la Caleta Portales (Valparaíso). Ahí entregarán información y realizarán dinámicas para enseñar sobre los distintos tipos de plástico y su posibilidad de ser reciclados o sustituidos por otras alternativas. «Nuestro énfasis está en la reducción del uso de plásticos desechables -como bolsas, bombillas o envoltorios-, reemplazándolos por otros materiales reutilizables o más nobles o duraderos», subraya Camila Ahrendt, directora científica de la fundación.

Cómo sumarse

Las playas propuestas por las gobernaciones marítimas del país se pueden ver en https://goo.gl/Fp5bhy .

Ahí aparece el e-mail del encargado de la playa, al que se puede contactar para saber la fecha de la actividad. «Debido a condiciones meteorológicas, no todas se harán mañana», aclara Maldifassi. Otra opción es «adoptar» una playa que no esté en la lista y coordinar su limpieza.

Más información en limpiezaplayas@directemar.cl o @limpiezaplayas en Twitter e Instagram, y el Facebook «Limpieza Playas».

101
playas se limpiaron en la campaña de 2017, sumando 163 km de extensión.

11.895
voluntarios participaron en todo Chile.

361 toneladas
de basura se recogieron. El 25% fueron envases de bebidas y alimentos.

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=507949