MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Actividad de concientización por el Día Mundial del Ambiente en Neuquen

En esta ocasión se llevó a cabo una actividad en el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) junto a los trabajadores.

Por el Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud, la dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente y la Intendencia del Centro Administrativo Ministerial (CAM) organizaron una actividad de concientización, con una recorrida por las composteras del predio como parte de la iniciativa que comenzó el año pasado para que el espacio sea sostenible y sustentable.

El objetivo se centró en concientizar sobre la responsabilidad que tenemos todas las personas sobre el cambio climático, la separación de residuos, el compostaje y los efectos del ambiente en la salud, y destacar las acciones que se vienen desarrollando en este sentido.

En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial se vienen desarrollando distintas acciones vinculadas a la salud ambiental, el cambio climático y el impacto en “Una Salud” como parte de las políticas públicas impulsadas en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 y el Plan de Acción Climática de la Provincia del Neuquén.

El objetivo es gestionar información para desarrollar estrategias que contribuyan a reducir los riesgos para la salud integral relacionados con el clima, así como fortalecer al sector de salud en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta mañana se llevó a cabo una actividad con trabajadores del CAM, que participaron de una recorrida por las composteras que cuenta el predio, como parte de la iniciativa que comenzó el año pasado para que el predio sea sostenible y sustentable. Acompañó la actividad Punto Saludable.

Esta instancia además fue una oportunidad para reconocer al personal que lleva adelante esta iniciativa y se hizo entrega de compost, se brindó información y se recordó la forma correcta de tirar los residuos y la responsabilidad que tenemos las personas en el cuidado del ambiente.

Luego, en el Auditorio “Dra. Adriana Novoa” del edificio de Salud, las autoridades realizaron una presentación con las acciones que se vienen desarrollando desde 2022 en materia de salud ambiental y cambio climático y se destacó el trabajo interinstitucional como los proyectos que están en curso.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, recordó que esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Readiness y que es una gran oportunidad para analizar las prácticas cotidianas y su impacto en el ambiente. “Realmente quiero felicitar a todas y todos los trabajadores del Ministerio y a todas las personas que se van sumando en este aprendizaje, a quienes colaboran con la separación y con el compost. También a las y los compañeros de Cutral Co que contaron su experiencia con el reciclaje de baxter de sueros y distintos plásticos utilizados en los servicios”, señaló Peve.

En línea con esto, la titular de la cartera sanitaria provincial indicó: “La idea es seguir pensando esto bajo el concepto de “Una Salud’, entendiendo que el ambiente, la salud humana y la salud animal son una sola. La salud es transversal a todo”.

Cabe recordar que el cambio climático es una cuestión de salud pública, ya que afecta de distintas maneras la salud de las personas y es necesario que todos los sectores de los establecimientos sanitarios tomen conciencia del impacto.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Ambiental, Horacio Trapassi, hizo referencia a los resultados obtenidos hasta el momento con la iniciativa CAM Sustentable y Sostenible e indicó que recientemente la cartera sanitaria provincial adhirió al Proyecto Nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que enseña a diseñar un plan de aprovechamiento de residuos orgánicos.

Durante la jornada también estuvieron presentes el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio y la directora general de Ambiente y Cambio Climático de la municipalidad de Neuquén, Gabriela Espinosa y Mauricio Huentequeo por la subsecretaría de Ambiente de la Provincia.

Baggio manifestó el compromiso del municipio de instalar un punto verde en el predio, para lo que se coordinará la instalación del mismo en un lugar específico, con recipientes adecuados para acopiar plástico, papel, cartón y vidrio y que estos materiales lleguen en una ruta separada al Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Finalmente, Huentequeo agradeció la predisposición y el compromiso de los trabajadores y señaló que el objetivo de la actividad era mostrar el proceso que tienen los residuos húmedos una vez que se descartan en los tachos.

La iniciativa del CAM sostenible y sustentable

En octubre de 2022, el departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud, la Dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente y la Intendencia del CAM, comenzaron a coordinar acciones conjuntas para que el predio se convierta en un espacio sustentable y sostenible.

Para ello, se comenzó a través de charlas informativas al personal de ambos edificios y la colocación de tachos diferenciados: uno para residuos orgánicos, húmedos y biodegradables (resto de comidas, frutas y verduras); y otro para residuos inorgánicos, secos y reciclables (papel, cartón, textil, metal, plásticos).

De esta manera, mientras que en 2022 el CAM contrataba tres camiones semanales (con dos contenedores cada uno) para llevar los residuos generados en origen, actualmente sólo es necesario un camión semanal. Esto significa que de 24 contenedores de basura al mes, se ha logrado descender a ocho contenedores por mes.

A su vez, la separación de residuos de ambos edificios se comenzó a utilizar para producir compost, el cual se usa para alimentar el suelo del predio del CAM, favoreciendo a los árboles actuales y futuros, con el proyecto de generar un pulmón verde para la Ciudad de Neuquén.

Inicialmente, hasta octubre de 2022, funcionaban en el predio tres composteras mantenidas por la Dirección de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente. Hoy, el CAM ya cuenta con 10 composteras construidas y mantenidas en conjunto con dicho organismo y el personal de la Dirección de Gestión Administrativa y Servicios de Bufetería y Maestranza del ministerio de Salud.

Otra acción que se implementó en este sentido fue solicitarle a los trabajadores que se desempeñan en el CAM que traigan sus propios utensilios y  evitar así la compra de descartables de plástico.

A futuro lo que se busca es crear el “Circuito educativo ambiental del CAM” para que la ciudadanía en general pueda visitar el lugar como un ejemplo de espacio laboral en armonía y respeto con la salud ambiental.

Fuente: Neuquen Informa