Acto frente a la embajada China en Buenos Aires contra el acuerdo para instalar granjas porcinas en Chaco

Este miércoles por la tarde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), acompañada por diversas organizaciones políticas y de defensa del medio ambiente, llevaron adelante una protesta frente a la embajada de China, en la zona de Parque Sarmiento, para repudiar el acuerdo para la instalación de granjas de cría de cerdos en la provincia de Chaco.

La iniciativa la dio a conocer el propio gobernador chaqueño Jorge Capitanich hace algunas semanas, confirmando la instalación de tres granjas en el territorio provincial, aunque algunos primeros embarques de cerdo hacia el gigante asiático ya podrían enviarse en el mes próximo, con el producto de actuales instalaciones ganaderas.

El acuerdo del que dio cuenta Capitanich es con la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food para poner en marcha tres complejos porcinos para exportar hacia China. Según detalló el mandatario, “habrá 2.400 madres en cada una, un frigorífico exportador, una planta de biodiesel, un biogestor con generación de energía y una planta de alimentos balanceados”. El proyecto prevé una inversión total de 129 millones de dólares y generaría 360 empleos por granja.

EMBAJADA CHINA CONFIRMÓ ACUERDO PARA PRODUCIR EN ARGENTINA LA VACUNA DE SINOPHARM

https://informepolitico.com.ar/embajada-china-confirmo-acuerdo-para-producir-en-argentina-la-vacuna-de-sinopharm/embed/#?secret=w8lpq3WQYH

El cuestionamiento de los manifestantes apunta a que no se respetaron los requisitos de consulta previa a los habitantes de las zonas donde se instalarían las granjas ni se realizaron los impactos de estudio ambiental obligatorios, ya que una iniciativa de este tipo implica graves riesgos ecológicos no sólo por el alto consumo de agua y energía para las instalaciones sino también por la importante generación de gases contaminantes por la cría de los animales (principalmente metano) y los peligros de contaminación del aire y de las napas de agua.

Además, apoyándose en estudios internacionales, señalan que este tipo de iniciativas para la cría concentrada de animales, a los que se trata constantemente con antibióticos, son potenciales caldos de cultivo de nuevas mutaciones de virus que pueden saltar a la población humana, un tema especialmente sensible en el marco de la pandemia de coronavirus que viene golpeando al planeta hace un año y medio.

Según detallaron los organizadores, esta jornada de Acción Plurinacional contra el Acuerdo Porcino con China tuvo réplicas en diferentes puntos del país, tales como distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Salta, Tucumán y Ushuaia.

Fuente: https://informepolitico.com.ar/acto-frente-a-la-embajada-china-contra-el-acuerdo-para-instalar-granjas-porcinas-en-chaco/