Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al director del Servicio de Hidrografía Naval, Valentín Sanz
Rodríguez; al titular de la Dirección de Región Sur de la Prefectural Naval Argentina, Mario Farinón; y al intendente de Viedma, José Luis Foulkes, en el acto que conmemoró el aniversario 130º de la inauguración del Faro Río Negro y el 207º de la Revolución de Mayo.
La ceremonia tuvo lugar en el predio del Faro Río Negro, en el balneario El Cóndor, y fue organizada por el Servicio de Hidrografía Naval, organismo del Ministerio de Defensa de la Nación que tiene a su cargo la administración y el mantenimiento de todos los faros argentinos.
En la oportunidad, Sanz Rodríguez anunció que la torre lumínica enclavada en los acantilados de la villa marítima rionegrina fue declarada Bien Cultural de la Humanidad.
El acto también contó con la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Mónica Silva, y la directora de la escuela primaria Nº 246 de El Cóndor, Sandra Calleja, quien realizó una intervención respecto a la celebración de la Revolución de Mayo.
Pesatti destacó que “los rionegrinos tenemos la suerte de celebrar el Día de la Patria a orillas de la Pampa Azul, un espacio que no siempre tenemos presente, porque desconocemos las grandes oportunidades que ella nos brinda para la construcción de la Argentina del futuro”.
Además, señaló que “este faro que lleva el nombre de nuestro río emblemático es uno de los hitos más relevantes de nuestra provincia y desde hoy, para toda la Argentina”.
Pesatti explicó que aunque los adelantos tecnológicos ya no hacen tan necesaria la presencia de los faros para navegar, estos ahora tiene “la función es enseñarnos que la Argentina es un país marítimo” y ante la posibilidad que el predio del faro Río Negro abra sus puertas a la comunidad de manera permanente, “será un lugar para construir conciencia marítima en un país que la necesita”.
En este sentido, se refirió al proyecto Pampa Azul, creado por una ley sancionada de manera unánime por el Congreso de la Nación. La iniciativa busca el aprovechamiento integral el Mar Argentino y en ello interactúan la Prefectura Naval Argentina y diferentes ministerios nacionales.
Río Negro tiene un destacado protagonismo en el proyecto a partir de la creación del “Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni” (CIMAS), donde convergen el CONICET, el Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste y la Universidad del Comahue. “Sumando al Invap queremos participar de este proyecto que permitirá apropiarnos de manera efectiva de nuestros recursos marinos”, destacó el vicegobernador.
“La emancipación del país comenzó el 25 de mayo de 1910, pero el proceso de independencia es constante y el siglo 21 nos obliga a mirar hacia al mar, como nos señaló ese enorme patriota nacido en Patagones, don Luis Piedrabuena”, apuntó Pesatti.
Finalmente, el vicegobernador reafirmó la intención del gobierno rionegrino de trabajar junto a las autoridades nacionales en la tarea de “abrir las puertas de este sitio a los visitantes, para mostrarles que la Argentina marítima espera de cada uno de nosotros un compromiso mayor en el trabajo de construir una nación de cara al mar”.
El Faro Río Negro fue inaugurado el 25 de mayo de 1887 y en estos 130 años brindó su servicio de manera ininterrumpida, siendo el más antiguo del país.
La torre está construída en mampostería de ladrillo y tiene una elevación sobre el nivel del mar de 43.5 metros.
Hoy, la Legislatura descubrió en la torre una plaqueta que rinde homenaje a la institución y a los hombres “que durante más un siglo han alumbrado la ruta de los navegantes en los mares de la Patagonia”.
Luego del acto oficial, el vicegobernador fue invitado a subir hacia lo más alto del faro junto al director Sanz Rodríguez. Luego, ambos celebraron los aniversarios con un brindis y el corte de una torta realizada por el cocinero local Sandro Fógel, y finalmente, se dirigieron al Memorial Malvinas, donde descubrieron dos placas en honor a los combatientes de parte de la Federación Argentina de Agrimensores y del Colegio de Agrimensores de Santa Fe, representados por los profesionales Marcelo Lupiano y Daniel Lavayén.