MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ACUERDO DE PARÍS: El Acuerdo de París entrará en vigor el próximo 4 de noviembre

Efeverde.-La votación producida ayer en el Parlamento Europeo a favor de la ratificación permitirá la entrada en vigor del pacto.

El Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, una vez que ha sido ratificado por 74 países países firmantes, que suman casi un 59% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La votación producida ayer en el Parlamento Europeo a favor de la ratificación permitirá la entrada en vigor del pacto, aunque sólo siete de los 28 países de la Unión Europea lo han aprobado de manera individual.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer la entrada en vigor del acuerdo, un anuncio que, como ha afirmado en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “refleja el consenso de los gobiernospara una robusta cooperación global que es esencial a fin de enfrentar los desafíos climáticos“.

El acuerdo establece que la entrada en vigor se producirá 30 días después de la ratificación de, al menos, 55 partes que sumen, como mínimo, el 55% de las emisiones globales de efecto invernadero, un día que la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha calificado como “histórico” en un comunicado de la ONU.

A día de hoy se ha superado esta cifra informa Naciones Unidas en su web.

Además, Espinosa ha felicitado a las naciones que ya han ratificado la alianza por “actuar con rapidez” para que el histórico Acuerdo de París entre en vigor.

“Es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”, ha subrayado.

Implicaciones del Acuerdo de París

Captura onu

Documento de la ONU sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París.

Las implicaciones para los gobiernos se inician con la puesta en marcha de laprimera Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Acuerdo de París, también conocido como CMA, el principal órgano de gobierno, una reunión que se celebrará durante la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP 22, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre.

Además, los planes nacionales de acción climática, conocidos formalmente como Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), que las partes presentaron como aporte al Acuerdo de París, se convertirán en Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Los países pueden revisar estos planes al alza en cualquier momento para aumentar su ambición, aunque no podrán nunca ser revisados introduciendo objetivos de menor aspiración.

Limitar el aumento de la temperatura global

Otra de las obligaciones para los gobiernos será la de tomar medidas para lograr los objetivos relativos a la temperatura: limitar el aumento a menos de dos grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial y hacer lo posible porque ese aumento no supere los 1,5 grados.

Otra etapa clave será concluir con éxito las negociaciones de elaboración del reglamento para la implementación del Acuerdo de París, un paso que se debe completar “cuanto antes” para reportar y rendir cuentas de las medidas climáticas.

También se deberá asegurar la movilización de los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) que se destinarán a los países en vías de desarrollo para el 2020, y que se produzcan “inversiones mayores” por parte del sector privado.

“La entrada en vigor del Acuerdo de Paríses un logro político extraordinario que ha abierto la puerta a un cambio fundamental en la manera en la que el mundo percibe y se enfrenta al cambio climático”, ha recalcado Espinosa.

“Ha sido extraordinario el impulso global para que entrara en vigor el Acuerdo de París este año”, ha añadido Ban. “Lo que antes parecía impensable ya es imparable”, ha agregado.

Fuente: efeverde