MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Acuerdo de París: Marrakech será sede de la cumbre mundial sobre el clima en noviembre

El Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea, ha impulsado el debate sobre cómo llevar a la práctica el acuerdo climático de París y sobre este asunto Marrakech acogerá en noviembre la próxima cumbre mundial sobre el clima.

Así lo indica un comunicado de prensa del Comité Europeo de las Regiones en el que se indica que el mayor reto pasa por la transformación de los compromisos adquiridos en proyectos financiables.

La economista española del Banco Europeo de Inversiones, Esther Badiola, ha asegurado que en al actualidad hay 100.000 millones de euros para iniciativas contra el cambio climático hasta el 2020 que se hallan a disposición de los entes locales y regionales, así como de entes privados.

El comunicado señala que ha llegado el momento de dar vida al acuerdo sobre el clima de París, es decir, poner en marcha la gobernanza multinivel, así como crear mecanismos de evaluación de los objetivos y seguir con el desarrollo de servicios financieros que se adapten a las particularidades y capacidades de cada ciudad y región en Europa.

“Instamos a las ciudades y regiones a que soliciten información y se beneficien de nuestros innovadores productos para luchar contra el cambio climático, los cuales están adaptados a las necesidades de cada caso específico”, ha declarado Badiola.

Entre los ponentes del debate ha estado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, quien ha comentado que el cambio climático posee una íntima relación con la competitividad empresarial ya que el sector industrial tiene un potencial de mejora en eficiencia del 60% y más del 80% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) son a países con altos requerimientos de regulación”.

También han participado Francesco Pigliaru, presidente de la región de Cerdeña; la europarlamentaria Simona Bonafè; el encargado de financiación para el clima y protocolo de Monreal de la Comisión Europea Philip Owen; Mohamed Sadiki, alcalde de Rabat; Sirpa Hertell, subsecretaria del Comité Europeo de las Regiones encargada de energía, clima y medio ambiente; Donatella Spano, ministra para el medio-ambiente de Cerdeña y Awatif Berdai, teniente de alcalde de Marrakech.

Cumbre de ciudades durante la COP22

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), con la colaboración de las autoridades marroquíes, organizará una cumbre de ciudades durante la COP22 para continuar el debate sobre la aplicación del acuerdo climático de París, así como reforzar la gobernanza multinivel sobre el cambio climático y promover el Pacto de los Alcaldes en Marruecos y en otros países.

Unos 30 miembros del CDR actuaron hace poco como Embajadores del Pacto de los Alcaldes, un grupo de líderes locales y regionales que se han implicado en divulgar las ventajas de adherirse al Pacto de los Alcaldes, la principal iniciativa sobre energía y clima.

Fuente: EFEverde