Neuquén.-Son cinco integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao, quienes denuncian que en ese lugar se viola la ley de bosques.
Cinco hombres integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao fueron acusados por usurpar tierras pertenecientes a Emanuel Ginóbili, en el cerro Beldevere de Villa la Angostura.
El primer hecho ocurrió el 13 de junio de este año y según la teoría de la fiscalía, uno de los acusados junto con un grupo de veinte personas, ocuparon un predio ubicado en la calle Traful al 1100. Allí, amenazaron y agredieron al cuidador del lugar y ocuparon el terreno.
La formulación de cargos estuvo a cargo del fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal del caso Adrián De Lillo, durante una audiencia dirigida por el juez de garantías Nazareno Eulogio.
Por su parte, el defensor de los acusados, Virgilio Sánchez, sostuvo que le “llama la atención que el Ministerio Público Fiscal no haya llevado adelante ningún tipo de investigación ni haya formulado cargos contra ningún funcionario cuando se ha violado sistemáticamente la ley de bosques“.
El abogado hizo referencia a la ley de bosques ya que en distintas oportunidades, la comunidad mapuche denunció la deforestación de árboles en esas tierras para llevar adelante proyectos inmobiliarios, y realizó allí distintas permanencias.
“Ellos le están poniendo el cuerpo a esas circunstancias y por eso están siendo criminalizados. Así que los victimarios que son los empresarios que llevan adelante acciones violando la ley de bosque son los denunciantes y sientan en el banquillo de los acusados a las únicas personas que, en definitiva, hacen el trabajo que no hace el propio Estado, que es cuidar el bosque”, sostuvo el defensor en La Angostura Digital.
Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon que “la comunidad Paichil Antriao no se encuentra reconocida legalmente según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. El delito por el cual la fiscalía acusó a los cinco imputados es usurpación en carácter de coautores.