Buenos Aires.-La Adaptación al Cambio Climático se basa en acciones que tiendan a minimizar los impactos adversos del cambio climático.
Es una estrategia de gestión que se trabaja conjuntamente con las estrategias de mitigación. Por ende, es clave en las políticas de cambio climático ya que permite atender en forma directa los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
En este sentido, las medidas de adaptación apuntan a trabajar sobre las consecuencias del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de cada sector, y por consiguiente reduciendo el riesgo.
El IPCC define “Adaptación” como el ajuste en los sistemas naturales y humanos como respuesta a los estímulos climáticos reales o previstos o a sus efectos, que mitigan daños o se aprovechan de oportunidades beneficiosas.
Trabajar y diseñar políticas en adaptación implica un compromiso a largo plazo continuo y pujante que nos encamina a reducir la vulnerabilidad actual y futura. Ligado a las metas de reducción de la pobreza y las estrategias de crecimiento bajo en carbono.
En la historia de la humanidad la adaptación no es algo nuevo, ya que siempre nos hemos adaptado a un clima y ambiente en constante cambio. Pero es importante enfrentar este desafío a una mayor velocidad de acción con políticas y decisiones ambientales que cuiden y protejan nuestra casa común y a todos lo que vivimos en ella. Nuestro objetivo desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable es identificar claramente cuáles son los sectores, sistemas económico-sociales y/o regiones geográficas que presentan un mayor grado de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y es allí donde se priorizarán las medidas de adaptación.
En este sentido, el ministerio se encuentra trabajando en las siguientes líneas de acción:
- Plan Nacional de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático: En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático se desarrollará este plan que contará con capítulos sub-nacionales y sectoriales. Concentraremos nuestros esfuerzos en lograr tener un plan ambicioso que sea la base institucional y marco conceptual para los planes locales. Este plan contendrá las prioridades identificadas por el Consejo Federal de Medio Ambiente y actores relevantes de la sociedad civil, academia, trabajadores y sector privado.
- Plataforma virtual para la visualización de riesgos climáticos: El objetivo general es desarrollar una plataforma web interactiva para la visualización de mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades relacionados con el cambio climático. Contará con diferentes capas de datos procedentes de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, provistos por el Mayds. Es un elemento de consulta muy útil entre el proceso de diagnóstico y la toma de decisiones.
- Guía metodológica para la formulación de planes locales de adaptación: El objetivo de esta guía es elaborar una herramienta de gestión para autoridades municipales de todo el país. Su marco conceptual seguirá los ejes de concientización, prevención, participación, planificación y gestión.
- Generación de estudios sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático referentes a las temáticas de Salud, Áreas Urbanas y Recursos Hídricos. Los mismos contribuirán a los procesos de planificación e implementación de medidas y políticas de adaptación al nivel nacional, provincial y local.