MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Admiten que podría hacerse un estudio de impacto ambiental

La Pampa – El secretario de Turismo apuntó a la realización de un informe,  para saber si se pueden hacer espectáculos musicales, culturales y deportivos en el parque Luro sin contaminar la zona con los ruidos.

La polémica sobre la posible contaminación sonora en la reserva provincial Parque Luro continúa. Y ahora, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, avaló la posibilidad de avanzar en el desarrollo de un estudio de impacto ambiental para verificar si los espectáculos que se realizan en esa zona pueden perjudicar a los animales.

Una publicación de LA ARENA dio cuenta ayer de un recital de la banda folclórica «Los Caldenes», que se realizó el pasado fin de semana, y a partir de allí se disparó la polémica. Es que justamente desde el gobierno se recomienda al visitar la reserva escuchar los ruidos de la naturaleza, evitando el exceso de ruidos molestos.

Sin embargo, los espectáculos musicales, culturales y hasta deportivos se repiten en una determinada zona de la reserva. Por eso, el secretario Amsé fue consultado sobre la posibilidad de realizar un estudio, que hasta el momento no se realizó, frente a la posible contaminación sonora de la reserva.

«Podría ser, pero con ese criterio habría que hacer un informe de impacto ambiental ante cada actividad que se haga. Porque si un grupo de 200 personas, visita el parque tenemos que ver si en ese momento afectan el ecosistema», respondió el funcionario, agregando que «hay actividades permitidas dentro de la reserva».

Al ser consultado por Radio Noticias, el secretario de Turismo afirmó que el espectáculo del sábado último no es el primero que se realiza en la reserva con esas características y que en ningún momento en esa repartición provincial recibieron una queja formal sobre una eventual contaminación sonora.

«El tema es no andar tocando bocina por los senderos de la reserva o en la zona por donde no pueden andar ni los turistas. Pero también es cierto que si hay contaminación lo tendría que determinar Ecología, aunque si a alguien le molesta, veremos de no hacer más espectáculos», agregó Amsé.

En Cataratas, sí.

A modo de ejemplo, el funcionario indicó que en Cataratas «todos los años hay un encuentro importante con gran cantidad de bandas, un evento internacional, y es un parque nacional donde se realizan esas actividades. Acá la idea es darle valor al lugar y que la gente se acerque por otros motivos a la reserva».

La Secretaría de Turismo de la provincia se encarga de la parte turística de la reserva provincial Parque Luro, donde se utilizan en ese sentido unas mil hectáreas, que pertenecen a una zona de sacrificio con una cantidad de carga, sobre un total de siete mil hectáreas. En tanto, en la otra área no pueden estar ni los turistas.

«No quiero generar polémica, es como cuando se habla de superpoblación de ciervos, pero mientras no haya un estudio para saber si hay superpoblación no se puede definir nada. Entonces, también, cómo sabemos si el ruido afecta al ecosistema si nadie hizo un informe sobre el nivel de sonido a permitir en la reserva».

El aumento de la entrada.

El secretario de Turismo de la provincia, Santiago Amsé, también afirmó ayer que sería necesario aumentar el valor del ticket de ingreso a la reserva Parque Luro, que actualmente es de un peso, un pago «simbólico», según manifestó el funcionario. «Venimos planteando aumentar la entrada de dos pesos para los pampeanos y tres para los foráneos, cualquier reserva del país está cobrando un valor de 15 pesos», agregó.

FUENTE: Diario La Arena