Loreto Fernández Génova es guía de montaña y representante de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) en Tierra del Fuego. Frente a hechos ocurridos de público conocimiento, donde guías no habilitados fueron responsables de someter a un incidente a turistas que contrataron de buena fe un servicio, EDFM mantuvo una entrevista con una de las referentes de la actividad en nuestra provincia, quién precisó que “las actividades que se realizan en ambientes naturales llevan implícitas un riesgo propio del medio en el que se desarrollan. El riesgo cero nunca existe. Contratar un guía es poner en manos de un profesional la gestión de estos riesgos y aunque como sostenemos, estos nunca serán eliminados del todo, sino que serán minimizados al máximo”.
Fernández Génova puntualizó sobré la importancia de contratar un profesional certificado, describiendo que “la mayoría de accidentes ocurren en actividades consideradas poco difíciles. En la mayoría de los casos no se cuenta con experiencia en la actividad. Es evidente que la contratación de guías profesionales ayudaría a disminuir el número de accidentes en montaña”.
Sobre la competencia y campo de acción destacó que “un guía profesional proporcionará seguridad en el itinerario, evaluando las decisiones para elegir la actividad acorde al nivel físico y técnico del cliente, asesorándolo con el equipo y material adecuado y asegurándolo en los terrenos donde se sienta inseguro”.
“Una de las funciones más importantes del guía es la pedagogía y la enseñanza. Con los consejos de un guía profesional la actividad se llevará delante de manera más rápida y con mayor seguridad, utilizando las técnicas necesarias para progresar con la mayor seguridad posible” dijo la referente de la AAGM.
En entrevista con un medio radial, inmediatamente después de lo ocurrido, resaltó que “no estamos tan sorprendidos y ya hemos hablado con las autoridades pertinentes de lo que está ocurriendo en la provincia. Todos queremos cuidar el destino de Tierra del Fuego pero la verdad es que cada vez hay más gente que cree que tiene la capacidad y sale a guiar. Lo que pasó no nos sorprende” y continuó enfatizando que “es un llamado de atención a las agencias turísticas y al Gobierno”.
Frente a no la regulación de la actividad, la guía de montaña comentó que “no llegamos a un buen puerto todavía ante el INFUETUR pero mientras más tiempo demande, mayor es la posibilidad de poner en riesgo a aquellos que contratan actividades en nuestra provincia”.
Respecto a los aspectos legales definió que “a consecuencia del vacío legal que hay en torno a la regulación de profesionales de la montaña, se hace difícil saber a nivel de usuario a quién se debe acudir y quién está debidamente titulado, a la hora de contratar un guía para realizar una actividad en montaña”.
“Desde el sector recomendamos exigir al guía que contratemos la certificación que acredite su formación y nivel técnico” recomendó Fernández Génova.
“Todos los guías que forman parte de la AAGM cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de labores de guiado en el medio natural en las especialidades de su titulación. Existen otras instituciones formadoras como la EPGAMT con la cual se trabaja en conjunto para la mejora de la situación de los guías en Tierra del Fuego” finalizó.