MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Afirman que hay avances en la planta que producirá hidrógeno verde en Paysandú, Uruguay

Por Sofía Troiano

Uruguay sigue a la espera de que se concrete una de las mayores inversiones en la historia.

La inversión de HIF Global en Uruguay representa un total de 6.000 millones de dólares de inversión. 
La inversión de HIF Global en Uruguay representa un total de 6.000 millones de dólares de inversión. 

Uno de los proyectos de hidrógeno verde que mayor expectativa genera en el sector energético es el de HIF Global, aquel que se consagró como la mayor inversión en el Uruguay con un total de 6.000 millones de dólares que entrarían al país; sin embargo, la iniciativa ha generado alguna polémica dentro del ámbito ambiental, sobre todo, con reclamos de la intendencia de Paysandú.

En medio de un año de elecciones, los avances en los proyectos a largo plazo parecen quedar en segundo plano debido a la incertidumbre política que se genera en el país. Sin embargo, la esperanza de que HIF Global desembarque oficialmente en el Uruguay es cada vez más fuerte, según confirmó Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (AUDER), en diálogo con Ámbito.Informate más.

“Están a la espera de avanzar en su modelo de negocio y vienen trabajando en conseguir los compradores”, explicó Mula respecto a la búsqueda de la empresa de aquellos inversores que compren el combustible que se fabricaría en el Uruguay.

Respecto a eso, el presidente de AUDER aseguró que hablaron con la gerenta general de HIF, Clara Bowman, durante el Congreso Mundial de la Energía que tuvo lugar en la ciudad de Rotterdam, en Países Bajos, a mediados de abril. Allí, la gerenta aseguró que el avance del proyecto viene a paso firme.

“Nos confirmó que el proyecto viene bien y firme, pero que tienen que esperar que se vaya avanzando, sobre todo, en la concreción de los compradores del combustible que se fabricará en el Uruguay”, comentó. En ese sentido, Mula destacó que el país debe mostrarse listo para recibir las inversiones y con normativas vigentes. “Que sepan que Uruguay está casi pronto para empezar a producir”, remarcó.

A la espera de la aprobación de Ambiente

A finales de mayo la intendencia de Paysandú aseguró que la construcción de la planta de HIF Global se encuentra lejos de ser aprobada por parte del Ministerio de Ambiente. Sin embargo, en coincidencia con las intenciones del sector energético, se mostraron dispuestos a que se cumplan todas las normativas necesarias.

El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, remarcó en su momento que es preciso que se cumpla con varias instancias, como lo establece la ley 18.308. El jerarca reconoció que es una gran inversión para el Uruguay y agregó que todas las partes se encuentran involucradas en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley.

Para que la construcción de la planta sea aprobada, según comentó Farinha, es preciso modificar el Plan Territorial, es decir, la construcción y operación de una planta química de eFuels para la producción de metanol (CH3OH) y gasolina sintética (eGasolina). Sin embargo, comentó que ya comenzaron algunos avances burocráticos para comenzar la modificación.

Aún con avances lentos y con normativas que todavía quedan por replantear, Uruguay sigue a la espera de que se concrete una de las mayores inversiones de su historia en medio de un contexto político que lleva a segundo plano proyectos de esta envergadura.

Fuente: ambito