Viedma – La Legisladora Beatriz Contreras concretó una reunión de trabajo con la Jefa del Splif Bariloche, Patricia Montenegro, para analizar aspectos que hacen al “Proyecto de Dirección de Manejo del Fuego” que involucra a quienes prestan servicio en esta área.
Entre los fundamentos del mencionado proyecto, se destaca la necesidad de adecuar la legislación vigente a una nueva normativa que considere las diferentes y complejas actividades vinculadas al manejo del fuego, particularmente la reglamentación de todas las cuestiones atinentes a los recursos humanos pertenecientes al SPLIF.
La legisladora provincial manifestó que es “necesario contar con una estructura organizada que garantice la optimización de los recursos humanos, que le posibilite al personal hacer carrera dentro de la dirección, como así también asegurar la capacitación constante de los mismos”.
La Jefa del SPLIF Bariloche “rescató el trabajo en conjunto que puede hacerse con el Gobierno Provincial, para elaborar el texto de la Ley del Combatiente Forestal, que jerarquizará el trabajo del brigadista y de todo el personal de Incendios Forestales”.
Además, agradeció “la importancia que le ha dado el Gobernador Alberto Weretilneck, como así también, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), al Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, que desde su formación se encuentra comprometido, no solo con la protección de los bosques y los campos, sino en general con los habitantes de la Provincia”.
Se desprendió de esta reunión de trabajo que los Planes de Capacitación que se proponen garantizan la incorporación de la persona más idónea para ocupar y ejecutar la posición, como así también el mantenimiento o aumento de la eficiencia y el desempeño del personal, atrayendo, formando y reteniendo individuos con capacidad, perspectiva y experiencia, ya que eso repercute en la eficacia total de la Dirección de Manejo del Fuego (DMF).
Para finalizar, Contreras sostuvo que “esta ley nació a partir de un análisis de la estructura actual del SPLIF, y las modificaciones propuestas posibilitarán brindar un servicio más eficiente, garantizando el cumplimiento de los objetivos con la cantidad necesaria de recursos humanos”.