Viedma – La empresa estatal Aguas Rionegrinas celebró ayer, 22 de marzo, el Día Mundial Del Agua. Es por ello que cree de marcada importancia recordar la necesidad del cuidado de la misma, tratándose de un recurso no renovable.
Cada 22 de marzo, desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día del Agua, fecha en la que se destaca su importancia, se debate cómo gestionar y distribuir los recursos hídricos, indispensables para la vida de todo ser humano.
Actualmente, el agua potable se usa para acciones diarias como el lavado de vehículos, el riego de jardines, manguereo de veredas, sobre todo en las horas pico de mayor consumo. Es por ello que se consume el doble de lo que se debería. La cantidad considerada ideal para la Organización Mundial de la Salud es de 200 litros diarios, mientras que los usuarios y usuarias consumen alrededor de 300 litros.
El agua es un recurso escaso que todos debemos cuidar, y esto se puede hacer modificando algunos pequeños hábitos cotidianos, damos algunos ejemplos a tener en cuenta:
* Se pueden ahorrar 583 litros de agua al mes si se toma duchas cortas.
* Se pueden ahorrar 12 litros de agua cada minuto si para lavar el auto se utilizan baldes y no la manguera.
* Se pueden ahorrar 2000 litros de agua al año si se arregla la pérdida de agua de su canilla, en caso que la tuviera.
* Se pueden ahorrar 600 litros de agua al mes si cierra la canilla mientras se cepillan los dientes.
Es importante para la firma rionegrina que la población tome conciencia de la incorporación de cuidados mínimos cotidianos para preservar el recurso, teniendo en cuenta que hay zonas que tienen menor presión en la red y muchas familias que no cuentan con tanque domiciliario.