MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aguas Rionegrinas licitará nuevo recambio cloacal por más de $5.000.000 en General Roca

General Roca.-La empresa estatal Aguas Rionegrinas licitará en las próximas semanas un nuevo trabajo de recambio cloacal en General Roca, con una inversión superior a los $5.000.000.
Se trata del recambio de cañería de asbesto cemento por PVC en un tramo de 240 metros de la calle Jujuy, que se suma a los recambios realizados en los últimos tres años en las calles Bolivia, Don Bosco, Rodhe y Alsina.
La memoria descriptiva de la nueva obra contempla la reparación del colector, con trabajos de rehabilitación hidráulica y estructural y rotura y reposición de enripiado y pavimento flexible para reparaciones puntuales.
La licitación está en etapa final para ser formalizada y se sumará a los trabajos ya concretados de recambio de colectores cloacales que lleva realizados la gestión provincial en los últimos tres años en la ciudad.
La necesidad de recambio surge a partir de la degradación del sistema en diversos tramos, debido a que las cañerías son de material histórico y a que, durante décadas, no sea realizaron nuevas inversiones.
Actualmente, el equipo de desobstrucción de Aguas -integrado por dos sistemas Vactor de desobstrucción a máxima presión- se encuentra trabajando en exclusividad para Roca y del mismo modo el personal de la empresa estatal realiza trabajos durante todo el día con el objeto de resolver situaciones que se generan en el sistema.
En estos días, varios tramos de colectores presentaron fallas ocasionando la intervención para su reemplazo.
La prestadora del servicio, Aguas Rionegrinas, realizó las carpetas técnicas y obtuvo el financiamiento para la concreción de las distintas obras.
Sin embargo, el problema es histórico y a veces se ve agravado por situaciones naturales, como la crecida de la napa, las lluvias o la inclemencia climática.
El presidente de Aguas, Roger García, confirmó que se realizan “tareas diferentes de desobstrucción y recambio”, pero que la situación de permanente obra puede producir taponamientos que generan un desborde y entorpece el desarrollo de los trabajos.
Los taponamientos se producen de forma sistemática por la aparición de residuos que no deben estar en la red y que, acumulados, hacen colapsar el sistema.

Fuente: Aguas Rio Negrinas