San Carlos de Bariloche.-La empresa estatal Aguas Rionegrinas sostiene una producción óptima de agua potable en Bariloche alcanzando casi los 2.000.000.000 de litros de agua potable al mes con una de las calidades más altas en la Provincia.
La ciudad cuenta con nueve plantas potabilizadoras y cinco estaciones de rebombeo que sirven para asegurar que el agua llegue con buena presión a cada usuario debido a las características geográficas.
La planta potabilizadora principal fue inaugurada en 1995 y está ubicada en el kilómetro 1 de Avenida de los Pioneros, con una capacidad de producción de 2.000.0000 de litros por hora.
A esto se le suma la nueva planta del barrio Pilar II, recientemente inaugurada por el Gobierno Provincial, que permitirá mejorar notablemente el suministro en los barrios que se encuentran en la zona alta de la ciudad: El Frutillar, Unión, Arrayanes, Maitén, 2 de Abril, Cooperativa 258, Alto Jardín Botánico, 645 Viviendas, Nahuel Hue y Nuestras Malvinas.
Para la planta principal, el agua se capta del lago Nahuel Huapi y luego es impulsada a 140 metros de altura para pasar por una galería filtrante. Finalmente, ingresa a una cisterna donde se le inyecta hipoclorito de sodio en la dosis adecuada para su desinfección.
Además, existe la toma sobre el Arroyo Ñireco, la más antigua en la zona de Manantiales en cercanías al vivero municipal que abastece el centro de la ciudad y también captaciones en el lago Nahuel Huapi para abastecer de agua potable a algunos barrios del oeste como: Los Notros, Don Orione, Valle Escondido y Villa Llanquihue, 2 de Agosto desde el Lago Moreno y Colonia Suiza desde el Arroyo Goye.
El agua atraviesa un complejo proceso de potabilización para poder llegar a cada hogar y requiere de la puesta en marcha de una importante estructura, de inversiones y de la labor del personal de la empresa estatal.
Por ello, se destaca la importancia de cuidar este recurso escaso y evitar el derroche para que cada usuario pueda disponer de agua potable en sus hogares.
Fuente: Aguas Rionegrinas