MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

AIMAS envía propuestas al Parlamento Patagónico: Del Cusco y la Amazonía a la Patagonia

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La conectividad que propone AIMAS para la Patagonia Argentina en base a la Economía de Transporte Intermodal

Un aporte de la Asociación Intermodal de América del Sur al Parlamento Patagónico de Argentina

Puntos que mejoran la logística y movilidad de la Patagonia Argentina identificados y promovidos por AIMAS:

  1. Filosofía de la Economía de Transporte Intermodal.
  2. Identificación de una carretera única que une desde Bahía Lapataia en Tierra del Fuego hasta la frontera entre Ecuador y Perú, sobre el Occidente de la Amazonia.
  3. Trazado ferroviario que une la Norpatagonia, puertos del Mar Argentino por la columna central de Argentina hasta el inicio de los ferrocarriles de trocha métrica que unen con Chile, Bolivia, Perú y Brasil.

Son conectividades existentes que permiten una nueva comprensión y que facilitarán el fundamento de acciones y gestiones para expandir esas conectividades y sus capacidades que facilitarán el desarrollo económico de la mitad del Territorio de Argentina, y que también potenciarán la integración efectiva con los países vecinos de la misma América del Sur.

Construir Territorio Económico

Una vez que un espacio territorial ha sido incluido en la geografía política de un País – Estado, hasta la decisión de dejarlo sin población, pero ocupado y resguardado, es una construcción de Territorio a través de la economía.

Por lo anterior, dado que la densidad y la dimensión del territorio, población y economía de la Patagonia Argentina no tendrán resultados de rentabilidad alguna en los estudios de conectividad para movilidad y logística: El enfoque de los proyectos de transporte para atender al desarrollo del Territorio Económico deberán ser sólidas decisiones políticas fundadas en criterio geopolítico de suministro de oferta.

La pregunta técnica deberá enfocarse en la determinación del impacto económico territorial positivo al conectar movilidad y logística en forma suficiente y eficiente para liberar las fuerzas económicas actuales y futuras de todo tamaño y en todo el territorio.

¿Cuánto ingreso de divisas por turismo y transporte se pierden por no disponer de un ferrocarril de Pilcaniyeu a Puerto Natales a lo largo de la base de la precordillera? Miles de camiones anuales de Chile pagarían por llevar sus contenedores de consumo interno; cada localidad bajaría sus costos para producción y consumo; el enclave longitudinal no podría dimensionar la intensidad de afluencia turística durante todo el año desde Neuquén a la costa del Estrecho de Magallanes.

Hace 109 años se dejaron de aplicar los fabulosos planes de creación de territorio económico en la Patagonia Argentina. Cada localidad, puerto, traza ferroviaria, camino está relacionado con los mapas trazados durante un cuarto de siglo hasta 1914, década que coincide con la desaceleración de redes en todo el País

La integración intermodal permitirá aprovechar lo existente e impulsar lo que falta

La contratación desde el camión hacia los otros tres modos de transporte troncalizadores, expande el horizonte de negocios de ese capital mayormente nacional y fortalece la recuperación y evolución de esos otros conectores que, en Argentina, están depreciados y con cada vez menos capacidad, pero el inicio de la solución requiere de unas breves y concretas medidas legislativas y algunas gestiones políticas colectivas y escalables con el sector de la producción, el comercio y el consumo:

Cabotaje fluviomarítimo

  • Con una Ley concreta que libere, adecuadamente, de la imposición de costos operativos y administrativos al transporte fluviomarítimo causada por el Código Aduanero, se recuperará certidumbre a los tiempos del viaje, la recalada en puerto y la carga o descarga de productos y contenedores.
  • Los puertos públicos provinciales, principal herramienta logística de cada provincia patagónica (junto a los puertos que las sirven indirectamente, como a La Pampa), deberían acordar mecanismos de ventanilla única en la que el cargador u operador logístico doméstico pueda acceder a la contratación y operación de transporte fluviomarítimo sin tener que requerir a un conjunto de expertos cuyo costo hará inviable la recuperación del Cabotaje.
  • Retirar todo impuesto provincial sobre las operaciones de transporte de carga fluviomarítimo que pudieran ser diferentes a las del transporte automotor o ferroviario en la misma.
  • Invitar al Estado Nacional a simplificar y disminuir la carga burocrática e impositiva en general sobre la Marina Mercante del País (Que a la fecha tan solo cuenta con 38 barcos en operación).

⇒ El rápido desarrollo del Cabotaje de contenedores facilitará que cualquier puerto patagónico pueda exportar o importar, pues el flujo semanal de buques domésticos posibilitará enviar en ellos desde un solo contenedor o más hacia los puertos más grandes que sí disponen de frecuencias oceánicas.

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Transporte carretero 

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Carretera subcontinental Ruta Nacional Nro 50

    • Con el simple cambio de numeración de algunos tramos de rutas nacionales, se podrá unificar la numeración de la calzada desde Bahía Lapataia a Aguas Blancas en la frontera con Bolivia.
    • La gestión con las autoridades de Bolivia y Perú podrán encaminar la constitución simbólica de una carretera que ya une a América del Sur por dentro.
    • Se propone la unificación de la numeración por Ley Nacional.
    • Se propone a las autoridades, sector legislativo y sector económico patagónicos, que acompañen el esfuerzo de AIMAS en la propuesta para la difusión y la concientización del haber turístico nacional e internacional que constituye tal visualización geográfica y geopolítica.
    • Ver video descriptivo del recorrido de la ruta Nacional Nro 50
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⇒ La Ruta Nacional Nro 50 visibiliza al País integrado por el centro longitudinal y ya está construida y a pleno servicio. Solo falta que la Sociedad la identifique y se la apropie.

Transporte ferroviario

    • En 2024 se cumplirán 90 años del arribo del ferrocarril a San Carlos de Bariloche pero, extrañamente, la Sociedad Argentina jamás comprendió que se había culminado una traza ferroviaria de 2.804 Km desde esa ciudad hasta San Miguel de Tucumán pasando por Viedma, Bahía Blanca, Villa Mercedes, Córdoba, Río Primero, Forres y La Banda, la cual cruza a 25 troncales ferroviarias Este – Oeste y 100 carreteras y a todos los corredores bioceánicos que pasan por Argentina.
    • Aún están en servicio 2.400 Km en 3 tramos y su conectividad estratégica exige la urgente reintegración de todo el recorrido.
    • El 28% de la traza discurre por la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia.
    • La Ley ferroviaria 26.352 establece la posibilidad de integrar Unidades de Gestión entre 2 o más provincias para la coordinación o explotación de la infraestructura ferroviaria nacional, por lo que el Parlamento podrá proponer la creación de tal Unidad con todas las provincias del Sur y hasta Tucumán.
    • La integración intermodal requiere el desarrollo de centros de transferencia de todo tamaño a lo largo de la traza ferroviaria, en las estaciones y en espacios logísticos, los cuales sirven a las pymes y se podrán resolver colectivamente entre las cámaras empresarias locales y regionales junto a las empresa de transporte (Ley 24.653 Artículo 5. inciso K Creación de centros de transferencia; Ley 27.132 Artículo 2 Inc C Intermodalidad del transporte).
    • Invitamos al Parlamento Patagónico a acompañar a AIMAS y a las organizaciones que se sumen al fin de desarrollar el análisis preliminar de la extensión ferroviaria internacional desde Pilcaniyeu hasta Puerto Natales, sin que ello implique el abandono de otras futuras trazas de interés de la Patagonia Argentina. Así se constituirá uno de los recorridos ferroviarios continuos más largos de América.

Central Norte y Patagonia: La Patagonia Argentina lleva 109 años esperando el tren. La Ley Ferroviaria, las oportunidades de transporte y turismo y la rentabilidad de la integración intermodal camión – tren – barco constituyen una decisión histórica que requiere de la gestión colectiva público privada.

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A disposición del Parlamento Patagónico

La Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, en parte fue fundada por personas y organizaciones públicas y privadas de la Patagonia Argentina, entre ellas, el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico con el cual se realizaron las primeras presentaciones de la propuesta, tanto del intermodalismo como del propio corredor Norte – Sur (RNN50+CN&P), por lo que la Dirección de la Asociación expresa, como siempre, su disposición en acompañar el desarrollo de la conectividad para la logística y la movilidad de tan vasta región como parte de los objetivos regionales y continentales de la Entidad, por lo que los miembros y las organizaciones aliadas, consideran conveniente la participación de los mismos en una reunión plenaria del Parlamento Patagónico para así exponer lo descrito en este documento y responder a las inquietudes de los señores representantes.

Bahía Blanca, Mayo 16 de 2023

Video sugerido: Reunión en el Senado de la Nación Argentina por el tema de Cabotaje Fluviomarítimo

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Fuente: AIMAS

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