MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Alarma en Villa Ceferino: otros dos perros fueron envenenados y murieron en el barrio

Neuquén.-Se sumaron a la decena registrada el martes. Alarma en el barrio.

Entre el miércoles y ayer, once perros terminaron muertos en el barrio Villa Ceferino, todos con signos de envenenamiento. Estos casos se suman a la casi decena de canes hallados sin vida el martes, a causa, según los vecinos, de la aplicación de algún producto químico sobre la calle Facundo Quiroga.

 

Además de los perros, también se encontró a un gato y a un pájaro sin vida, y se denunció que varias personas del lugar presentaron problemas alérgicos.

TE PUEDE INTERESAR…

Beatriz Gómez, presidenta de la comisión vecinal del barrio, aseguró que en ningún caso se trata de perros callejeros, que en otros lugares de la zona sí los hay pero que estos hechos lo sufrieron animales que tienen dueño.

“Son todos perros de los vecinos, la mayoría de la gente trabaja y ahí, cuando quedan solos, hay una persona que les da veneno. El año pasado lo hacían para entrar a robar tirando el producto adentro de la casa ante la presencia de animales de raza bien guardianes. Pero en este caso son perros totalmente mansos, algunos que están dentro de los patios y otros que salen un rato a la calle”, contó Gómez.

“La preocupación, además de que maten a los perros, es que los chicos jugando en la calle puedan entrar en contacto con el veneno. También hubo vecinos con problemas de alergias por este tema y sospechamos que el producto utilizado es veneno que se usaba en las chacras y que en la actualidad está prohibido”, señaló la vecinalista.

La muerte de los perros se produce en unos 20 minutos, a partir de los síntomas del envenenamiento. Primero el animal larga espuma por la boca y después se desploma.

Se sospecha, porque todavía no pudo ser determinado, que el veneno utilizado estaría compuesto por materiales fosforados.

Se trata de químicos potentes con alto poder residual que antes eran utilizados para el combate de plagas y luego fueron prohibidos.

La manipulación de este tipo de productos es muy peligrosa, ya que puede llegar a intoxicar a una persona con sólo tomar contacto con la piel.

La cantidad de animales muertos que aparecieron en el barrio da una pista sobre este tipo de venenos, pero además genera una alerta ante la posibilidad de que puedan llegar a verse afectados los vecinos.

“Y los chicos, ese es nuestro principal temor”, advirtió Gómez. De hecho, en esta época de vacaciones los niños se la pasan jugando en la calle y podrían convertirse en víctimas al tocar algún objeto que esté contaminado

Además, un animal muerto con este tipo de veneno se convierte en un peligro mortal para cualquier persona u otro animal que tome contacto con él.

Fuente: La Mañana Neuquén