Albani: «El proyecto SARA va a significar mucho trabajo para proveedores nacionales»

Buenos Aires – El subgerente General de Invap, Hugo Albani, explicó que el proyecto SARA tiene «una capacidad de derrame muy grande y en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales, que es dónde Invap centra siempre su capacidad de hacer cosas utilizando la capacidad instalada», en referencia al contrato de desarrollo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) publicado este martes en el Boletín Oficial.

El funcionario apuntó en diálogo con Télam que «este es un proyecto muy particular, tiene, como todo el mundo sabe, aviones que vuelan y fundamentalmente tienen cargas útiles que implican un desarrollo tecnológico de avanzada para que esa aeronave termine cumpliendo los objetivos para lo que fue diseñada, objetivos que son de tipo dual, tanto para la Defensa como para usos civiles».

Albani afirmó que «en este caso en particular, a toda esa tarea que Invap a diario ejerce desde sus 40 años en lo que es el desarrollo de proveedores locales ahora se suma la participación de las Fuerzas Armadas, como el caso de Fabricaciones Militares, Citedef, Fadea y el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, que van a sumarse a toda esta iniciativa y van a ser parte fundamental en el desarrollo particularmente del Proyecto SARA».

«Este tipo de proyectos tiene, por un lado, el desarrollo de la célula, que es el avión, pero tiene otro aspecto, la carga útil. Y esta es una de las cosas que en las que falta avanzar, si bien hay muchos elementos como para completarlos», aclaró.

«Estamos hablando de radares muy especiales, son de pequeño corte, para ser transportados en este tipo de aeronaves, que son capaces de mirar a la Tierra con un alto grado de definición. Los sistemas electroópticos, que recién se están concretando los desarrollos, el sistema de guiado y de autopiloto de la aeronave que implica introducirse en tecnologías de punta», explicó Albani.

El subgerente de la empresa rionegrina sostuvo que todas esas cosas no se ven al mirar el avión, «pero todo eso que tiene adentro, a lo que llamamos ‘carga útil’, tiene un valor desde el punto de vista tecnológico de características estratégicas para el país».

«Completar el desarrollo de este tipo de cosas te abre el camino para futuros emprendimientos cada vez más cerca de la frontera del conocimiento en materia de este tipo de cosas, desde ese punto de vista es porqué hablamos de salto tecnológico», concluyó Albani.

FUENTE: Télam